El Grupo UBE Corporation Europe, con sede en el polígono del Serrallo de Castellón, ha puesto en marcha un proyecto tecnológico avanzado para implantar un nuevo proceso de polimerización en continuo.

La compañía multinacional es uno de los principales fabricantes mundiales de materias primas para polímeros, como por ejemplo la caprolactama, laurilactama, hexanodiol y pentanodiol. Adicionalmente, también es líder en el diseño y producción de polímeros de altas prestaciones como son las poliamidas, polibutadienos y poliimidas.

Estos materiales se emplean en múltiples industrias para potenciar la resistencia mecánica y química de los productos que lo incorporan. Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia tecnológica en este sector, la compañía ha impulsado un proyecto de innovación para el desarrollo de un nuevo proceso industrial de polimerización en continuo.

Con ello, UBE optimizará su producción, que será más eficiente, ya que se reducirán los costes; e incrementará la calidad, ya que minimizará las diferencias que se presentan en cada lote, en un sistema convencional de fabricación.

Para el desarrollo del nuevo proceso productivo, la empresa cuenta con el apoyo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón. El estudio conlleva el diseño de una planta piloto especial de oligómeros y se ubicará en el R&D Center de las instalaciones de UBE en Castellón. Este proyecto puntero está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Hay que recordar que la sede de UBE Corporation Europe, la filial de UBE para Europa y Latinoamérica, se encuentra en Castellón. Cuenta, además, con oficinas en Madrid, Dusseldorf, Sao Paulo y México DF. Sus actividades incluyen la fabricación y comercialización de materiales para polímeros, fertilizantes, química fina, poliamidas para envases de alimentos y para numerosas aplicaciones en el sector de la automoción.