Apenas faltan unos días para que el verano finalice y las noticias en cuanto a la creación de empleo y el paro no mantienen el positivismo de los últimos meses. El comportamiento cíclico del mercado laboral ha provocado en esta ocasión que Castellón haya generado 711 nuevos desempleos en agosto. A ello hay que sumar que la cifra de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a superar las 41.000, y que también ha sido negativa la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social.

El proceso, que se repite cada año, afecta a casi todos los sectores económicos nacionales, aunque los servicios encabezan esta lista que se completa en el podio con la industria y la construcción, que también destruyeron empleo el pasado mes.

Sin embargo, estas cifras no se corresponden con la situación que se vive en el polígono del Serrallo junto al Grao de Castellón, uno de los motores económicos de la capital de la Plana. En esta área industrial, la firma multinacional UBE, una de las más punteras, goza de una salud fuerte y creciente desde su fundación.

La evolución de la compañía en los últimos 10 años refleja una línea ascendente que va desde los 294 empleados en 2007 hasta los 453 trabajadores que forman la plantilla actual. Estos datos también se muestran firmes si se suman las sedes de Alemania, Brasil y México, ya que han pasado de 321 a 502 profesionales.

CONTRATOS

La enseña petroquímica, de origen japonés, además de los 453 puestos de trabajo directos en Castellón también aporta otros 150 indirectos. Con una cifra de negocio superior a 350 millones de euros, el 75% de sus productos se exporta a todo el mundo.

Respecto a los contratos, el porcentaje de indefinidos con los que cuenta UBE es del 91%, una cifra muy alta. Cabe destacar que la media de edad para los empleados de España es de 39 años, con una media de antigüedad en la empresa de 10 años. Otra de las cifras a destacar en la política de la multinacional es el porcentaje de empleo femenino que asciende al 23%.

El crecimiento estable del nivel de empleo de la empresa va ligado a diversos factores como son: la ampliación de actividades de I+D, con nuevos laboratorios especializados y proyectos en coordinación con universidades y centros tecnológicos; la apertura de nuevas unidades productivas; nuevos proyectos de inversión (ampliación de producción, mejoras técnicas...); y el apoyo general de servicios a toda la empresa: administrativos/as; técnicos/as de sistemas...

«Aplicamos métodos de gestión empresarial avanzados, basados en la responsabilidad social, la calidad y la seguridad. Por ello, contamos con las certificaciones ISO 9001 y 14001», destacan fuentes de la firma. Además, señalan que «es importante mantener y elevar el nivel del capital humano, por ello concedemos una gran importancia a la formación. Por ejemplo, el año pasado dedicamos unas 36.000 horas en este apartado».

Finalmente, también es destacable cierta integración cultural al combinar personal de varias nacionalidades (España, Japón, Alemania, Francia, Rumanía, México...). Ello contribuye a un enriquecimiento de las capacidades personales y habilidades de trabajo general.