La planta de la multinacional japonesa UBE Industries en Castellón continúa siendo uno de los puntales en la estrategia mundial de la compañía líder en el sector químico y de plásticos. La constante inversión para optimizar la labor de I+D+i de las instalaciones castellonenses refrenda la confianza en la labor que se desarrolla en la provincia. SClBY es que a pesar de que la infraestructura de UBE en el Grao cuenta desde 2006 con centro propio de investigación, la firma acaba de acometer una importante ampliación de este área con el fin de integrar en una misma zona todo el equipamiento y el personal especializado en nuevos desarrollos.

La inversión ha consistido en la construcción de un edificio anexo al ya existente y que estará operativo en verano. Cuando entre en funcionamiento el denominado R+D Center, dispondrá de más de 2.000 metros cuadrados de superficie y en él desempeñarán su labor más de 25 investigadores.

El propósito, en palabras de Víctor Costa, director de I+D+i y Nuevos Negocios de UBE, será “generar soluciones avanzadas para los campos de la industria de la automoción, el ‘packaging’ alimentario, los fertilizantes o los ‘coatings’ (barnices o pinturas), así como todo tipo de ensayos para cualquiera de los campos en los que trabaja UBE en todo el mundo”.

“Buscamos desarrollar productos que respondan directamente a las necesidades del mercado, orientándose simultáneamente a la creación de tecnologías avanzadas que otorguen a UBE ventajas diferenciales, al igual que a nuestros clientes, a los que asesoramos con proyectos a medida, y a los consumidores finales”, argumenta.

CONCENTRACIÓN

El nuevo centro de I+D+i también servirá para albergar a partir de septiembre la maquinaria de producción de poliuretano que hasta la fecha está ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. A ello se agregará a finales del año 2016 la instalación de una planta piloto de ‘compoundings’ (compuestos plásticos) de última generación.

En suma, el centro de I+D+i de UBE Castellón mantendrá su ‘status’ como el segundo más importante del mundo dentro de la compañía, solo superado por la instalación ‘madre’ de Japón. Los gastos anuales en actividades de I+D+i superan anualmente el 1,2% de la facturación en Castellón, lo que supuso en 2015 una partida de más de 3 millones de euros.

Con todo, las infraestructuras del Grao son, en la actualidad, el principal centro neurálgico de la multinacional en América y Europa, y donde se concreta la actividad productiva, de coordinación estratégica, técnica, comercial, logística, y financiera. Para la empresa, la inversión en actividades de investigación es un pilar fundamental desde su fundación en Japón en 1897, hace ya casi 120 años. H