Las instalaciones de UBE Corporation Europe en Castellón vivirán el 28 de octubre una fecha muy señalada. Ese día se llevará a cabo la inauguración oficial del nuevo Centro de I+D que la multinacional japonesa ha habilitado para optimizar sus resultados en el ámbito de la innovación y la investigación.

Para el bautismo del denominado R&D Center ya ha confirmado su asistencia el president de la Generalitat, Ximo Puig, que estará acompañado por el director general de UBE Industries en Europa y América, Masahiko Nojima, así como por la plana mayor de la compañía en nuestro país.

Esta nueva inversión de la multinacional corrobora que la planta de la multinacional en el Grao de Castellón continúa siendo uno de los puntales en la estrategia mundial de la empresa, ya que allí se concentra la actividad productiva, de coordinación estratégica, técnica, comercial, logística y financiera de esta compañía líder en el sector químico y de los componentes plásticos.

nexo entre europa y américa

Y ahora refuerza también su posicionamiento en los campos de la innovación y de la investigación tecnológica. El nuevo edificio dedicado al I+D+i es el resultado de la ampliación del inmueble que, desde 2006, ya se dedicaba a tales actividades dentro del complejo de UBE. A partir del día 28, su potencial se incrementa y servirá como espacio unificador de las labores de innovación de Europa y América.

Con este crecimiento, la firma integrará en una misma zona todo el equipamiento y el personal especializado en nuevos desarrollos. De hecho, parte de los profesionales ya están trabajando en los últimos meses dentro de los laboratorios y las áreas de investigación habilitados en la nueva infraestructura. Cuando entre en funcionamiento a pleno rendimiento el R&D Center, dispondrá de más de 2.000 m2 de superficie y en él desempeñarán su labor más de 30 investigadores.

SOLUCIONES AVANZADAS

El objetivo, según Víctor Costa, director de I+D+i y Nuevos Negocios de UBE, será “generar soluciones avanzadas para la industria de la automoción, el packaging alimentario, los fertilizantes o los coatings o recubrimientos (barnices o pinturas), así como realizar todo tipo de ensayos en cualquiera de los campos en los que trabaja UBE en el mundo”.

“Buscamos desarrollar productos que respondan directamente a las necesidades del mercado, orientándose simultáneamente a la creación de tecnologías avanzadas que otorguen a UBE ventajas diferenciales, al igual que a nuestros clientes, a los que asesoramos con proyectos a medida, y a los consumidores finales”, argumenta Costa.

El nuevo centro de I+D+i también sirve para albergar la maquinaria de producción de poliuretano que hasta septiembre estaba ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. A ello se agregará a finales del año 2016 la instalación de una planta piloto de compoundings (compuestos plásticos).

Así, el centro de I+D+i de UBE Castellón mantendrá su status como el segundo más importante del mundo dentro de la compañía, solo superado por la instalación matriz de Japón. Los gastos anuales en I+D+i superan el 1,2% de la facturación en Castellón, lo que supuso en 2015 una partida de más de 3 millones.

También son llamativos los datos de inversión de la firma en Castellón durante el pasado año, que ascendió a 19 millones, y que la planta del Grao da trabajo a 466 profesionales, 77 de los cuales se incorporaron en 2015. H