UBE Corporation Europe, United Minerals Spain, SL y BO Oil Refinería de Castellón han sido las empresas seleccionadas por los miembros del jurado de los III Premios Faro PortCastelló en las categorías de Trayectoria Empresarial, Iniciativa Empresarial e Innovación respectivamente. Las propuestas se elevarán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón en su próxima reunión.

El jurado está integrado por representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, Comunidad Portuaria, Gobierno Valenciano, Ayuntamiento de Castellón y de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia, es totalmente paritario y mayoritariamente externo a la Autoridad Portuaria.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

El jurado ha destacado la trayectoria de UBE, que cumple 50 años de presencia en Castellón. Empezó en 1967 como Proquimed hasta que en 1994 es adquirida por la multinacional japonesa UBE. Actualmente cuenta con 420 empleados y ha invertido 400 millones desde su llegada a Castellón. Entre las inversiones destacadas en 2017 están el centro de I+D con más de 2.000 metros cuadrados y 30 profesionales altamente cualificados, y dos nuevas unidades productivas que incrementarán su capacidad.

INICIATIVA EMPRESARIAL

El jurado calificador ha reconocido además la iniciativa empresarial de United Minerals Spain S.L., empresa que controla las canteras más importantes de arcillas en el sur de Ucrania y principal distribuidora de esta materia prima en España. La firma ha decidido ubicarse dentro del puerto de Castellón y comprometer una inversión de 2,3 millones en unas instalaciones ejemplares medioambientalmente.

INNOVACIÓN

Por último, los miembros del jurado han seleccionado a BP Oil en la categoría de Innovación por su almacén de coque en la dársena sur que pone fin a las molestias medioambientales que generaba su manipulación al aire libre. Se trata de unos almacenes que integran diversas tecnologías y soluciones y les posicionan entre los más avanzados. Para ello ha acometido una inversión de 14 millones de euros.

El objetivo de las distinciones Faro PortCastelló es fundamental “reconocer el trabajo realizado por personas o empresas relacionadas con el puerto y reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria”, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.