La Sala de Recurso de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales ha resuelto los recursos interpuestos por Nador Cott Protection (NCP), el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CLUB) y la propia Universidad de California contra la decisión de la oficina mencionada, que en octubre del 2014 concedió la protección comunitaria a la variedad Tang Gold.

La universidad pretendía que la sala de recurso declarara que entre Tang Gold y Nadorcott existían diferencias adicionales a las identificadas, un recurso que ha sido rechazado. De esta manera, se ha admitido la posición de Nador Cott Protection y CLUB, descartándose dos de las cuatro diferencias.

Con esta resolución, la Sala de Recurso señala que entre Tang Gold y Nadorcott existirían únicamente dos diferencias: el polen viable y el número de semillas en condiciones de polinización cruzada. Así lo había sostenido ya el IVIA en su informe de 17 de septiembre de 2014, en el que también se señalaba que Tang Gold es una variedad esencialmente derivada de Nadorcott. Por ello, organizaciones como AVA-ASAJA informaron a los agricultores del riesgo de que los tribunales pudieran declarar que la explotación de Tang Gold infringe los derechos sobre la variedad Nadorcott.

Es por todo ello que la Sala de Recurso confirma lo que NCP y CLUB vienen defendiendo desde que comenzó el conflicto. Y es que, en el caso de que existiesen diferencias entre ambas variedades, estarían relacionadas con la fertilidad. Así, Tang Gold debe ser considerada una variedad esencialmente derivada de Nador Cott, una cuestión pendiente de resolución. H