La Universitat Jaume I ha celebrado la I Jornada de Cátedras y Aulas de empresa, un encuentro en el que han participado representantes institucionales y empresariales de las 19 cátedras y aulas con que cuenta la universidad castellonense.

En el acto se hizo balance del Programa de Cátedras y Aulas de empresa durante sus primeros cinco años de andadura; se ha presentado la publicación Cátedras y Aulas de empresa de la Universitat Jaume I, 2012-2017, y se ha realizado a su vez un notable reconocimiento a las 15 entidades de toda índole y empresas externas que han colaborado en el programa formativo a lo largo de sus cinco años de vida.

TRES CÁTEDRAS Y UN AULA

El vicerrector de Economía y PAS de la Universidad de Castellón, Miguel Ángel Moliner, ha sido el encargado de hacer el balance de un programa que, según recordó a los asistentes al acto con satisfacción, se inició en el año 2012 con 3 cátedras y 1 aula, y que el año pasado ya contaba con 19 programas: 3 cátedras institucionales, 12 cátedras de empresas, 3 aulas de empresa y un aula universitaria.

Moliner informó que «se trata de una cifra que se incrementará en breve con la constitución de dos cátedras y un aula nuevas». El vicerrector ha destacado que el Programa de Cátedras y Aulas de empresa inició su trayectoria con unos ingresos de 183.000 euros en el 2012 y que ha llegado a los 533.000 en el 2017, «una cantidad que supone que uno de cada cuatro euros que ingresa la universidad en concepto de mecenazgo proviene de estas cátedras».

LA EVOLUCIÓN

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, mostró también su satisfacción por la evolución que ha tenido este proyecto común desde el inicio de su andadura, y ha querido hacer un reconocimiento muy especial a las instituciones, entidades y empresas que se han involucrado en las diferentes cátedras y aulas «con el objetivo de impulsar la investigación, fomentar el talento y dar respuestas a los retos de la sociedad».

En este sentido, el rector explicó en el transcurso de su intervención que venimos de unos años difíciles, económicamente y socialmente, «y por eso tenemos que agradecer especialmente la implicación, la valentía y la apuesta que se ha hecho desde el mundo de la empresa y de las instituciones públicas por este programa de cátedras».

AGRADECIMIENTO

Climent, que también ha agradecido el trabajo de toda la comunidad universitaria, ha querido valorar que «las cátedras y aulas de empresa permiten la financiación de proyectos específicos, proyectos que tienen una incidencia muy evidente y directa en la resolución de problemas y en la satisfacción de expectativas de la sociedad de nuestro entorno en los ámbitos fundamentales como el ahorro energético, la seguridad ciudadana, el deporte, la gestión de los residuos, la gestión de los recursos hídricos, aspectos específicos de la salud o de la cultura...». Para finalizar su discurso, Climent animó a todos los implicados en este proyecto a continuar trabajando «para hacer progresar nuestra sociedad y hacer crecer nuestro territorio sobre los fundamentos de unos valores compartidos».