Grupo Picad es un proyecto que surge en el 2015 cuando sus tres socios, Fernando Pla, Abel García y Manuel Gregori, decidieron emprender una nueva aventura juntos con el fin de abrir una nueva y más completa línea de negocio, basada en su experiencia trabajando en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería para diversos sectores, con el objetivo de conseguir nuevos proyectos y clientes.

En la actualidad, la empresa está formada por 12 empleados, todos ellos profesionales del sector, y cuentan ya con más de 1.500.000 m2 de naves industriales proyectadas y dirigidas.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cuál es la actividad principal de Grupo Picad y cuántas líneas de negocio están integradas en la firma?

-FERNANDO PLA: Grupo Picad basa su actividad en tres unidades estratégicas de negocio: ingeniería, arquitectura y energía. Es una empresa especializada en proyectos de arquitectura e ingeniería principalmente, contando siempre con apoyo y asesoramiento de nuestros profesionales. Nuestra principal línea de actuación va orientada al diseño, ejecución y coordinación de proyectos del sector cerámico provincial, cada vez más en auge. Entre los campos que abarcan nuestras actuaciones destacan la elaboración de proyectos básicos y ejecutivos en ambos ámbitos (ingeniería y arquitectura), proyectos de actividades, proyectos de instalaciones (BT, MT, Gas, Contra Incendios…).

Además, desde nuestros inicios, otro de los campos principales donde estamos trabajando es el de la energía. Nos ocupamos principalmente del asesoramiento energético tanto de las empresas como de los particulares (comunidad de vecinos, viviendas…), así como de la elaboración de proyectos eléctricos, informes de calificación energética, la comercialización eléctrica, etc.

-A. B.: ¿Cuáles son los hitos más importantes de la compañía?

-F. P.: Colaboramos con muchas de las firmas más destacadas del sector cerámico, como Pamesa, TAU porcelánico, Neolith y Euroarce (Grupo Samca), entre otras. Entre los proyectos más relevantes cabe destacar el montaje del atomizador con mayor capacidad productiva del sector cerámico en la empresa Euroarce y en TAU porcelánico, así como la ampliación de las instalaciones de esta última y del edificio de oficinas de Navarti. En el campo medioambiental, estamos colaborando en la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada de varias empresas, donde trabajamos para implantar las medidas más adecuadas y eficientes para un control medioambiental de dichas empresas.

No nos queremos olvidar de uno de los proyectos más interesantes, tanto por su complejidad como por su singularidad, en el que se realizó el cálculo de la estructura de una de las esculturas del afamado Ripollés, para la localidad holandesa de Kerkrade.

A. B.: ¿Qué valores añadidos aporta Grupo Picad respecto a la competencia?

-F. P.: Nuestro punto fuerte es la versatilidad y la capacidad de responder a todas las necesidades de los clientes en los sectores de la ingeniería, la arquitectura y la energía. Ofrecemos el cumplimiento de nuestro compromiso y la transparencia con los clientes. Y, todo ello, aportando siempre soluciones de alta calidad a precios competitivos. También es importante la fuerza y la capacidad de nuestro equipo, que aúna juventud y experiencia y que no rehúsa ningún reto profesional por difícil que se pueda plantear.

-A. B.: ¿Qué beneficios conlleva contar con un equipo multidisciplinar en Grupo Picad?

-F. P.: Formar un equipo multidisciplinar ha sido muy beneficioso, sobre todo, para la resolución de problemas. Al aunar distintas disciplinas que interactúan constantemente entre sí, se aborda el problema de la forma más eficiente con un objetivo común: el aporte de soluciones integrales para satisfacer las necesidades del cliente, que se enriquece de los conocimientos y experiencias de los distintos profesionales. Además, se les ofrece una garantía de seguimiento en los proyectos al tener expertos en áreas diferentes que conlleva un incremento en la calidad del trabajo realizado.

-A. B.: Cada vez está más presente la sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a la construcción. ¿Apuestan por la arquitectura sostenible en los proyectos de la empresa?

-F. P.: En nuestra labor como compañía está el identificar, desarrollar, promover y difundir tecnologías, procesos y productos que permitan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética en la industria y la construcción. Tratamos de conocer el comportamiento energético del proyecto constructivo que se desarrolla y, de este modo, conseguir el mayor ahorro de energía posible, intentando introducir de manera progresiva el uso de las energías renovables.

Además, nos proponemos mejorar la capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores, con un impacto destacado en el medio ambiente en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

-A. B.: Cuando entra un proyecto nuevo, ¿cómo lo afrontan?

-F. P.: La metodología es muy concreta. Después de analizar los requerimientos del cliente y del solar o edificio, nos reunimos y establecemos los parámetros internos del trabajo: proponemos responsables, técnicos, plazos de ejecución, procedimientos... A partir de ahí, cada departamento se encarga de su área específica, siempre en coordinación con el resto de compañeros para trabajar en la misma dirección y, así, unificar criterios.

-A. B.: ¿Qué propósitos tiene la firma para este 2018?

-F. P.: El mayor reto es afianzar nuestro crecimiento de forma sólida y estable. La intención de Grupo Picad es continuar creciendo y dándose a conocer más en otras provincias, fase que aún no está del todo consolidada. Además, este crecimiento tiene que estar basado en la implementación de nuevos servicios que le aporten un valor añadido. En cuanto al trabajo, esperamos poder seguir realizando tantos proyectos de ingeniería y arquitectura como hasta ahora, manteniendo el equipo que hemos creado y sin el cual este proyecto no sería posible.

También seguiremos avanzando como consulting energético, asesorando al cliente para conseguirle el mejor precio del mercado, controlando sus consumos para optimizarlos al máximo con la mínima inversión.

La última línea de trabajo que acabamos de implementar en la de representación en modo BIM. Estos sistemas de representación son el presente de nuestro trabajo y es el reto más importante para este año.