Vicente Patiño Palau lidera, junto a su padre y su hermano, un potente grupo gastronómico en la capital de la Plana. Cervecería Restaurante Blasón, Dublin House, The Temple Bar y dos cervecerías Gambrinus son las instalaciones que regenta Patiño, quien señala que «en total somos más de 50 profesionales, pero en épocas punteras duplicamos la plantilla».

-ADRIÁN BACHERO: El crecimiento del grupo gastronómico que gestiona junto a su familia cuenta ya con cinco espacios diferenciados. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

-VICENTE PATIÑO: El secreto principal es que te guste lo que haces y, sobre todo, intentar mejorar de manera continua, trabajando muy duro día a día. Uno de los pilares más importantes del grupo es el tridente formado por mi padre, mi hermano y yo. Tenemos la suerte de tener un líder como mi padre Vicente, con una dilatada experiencia en el sector y es él quien nos guía en cada uno de los proyectos.

Además, contamos con un equipo humano muy cualificado en todos y cada uno de nuestros espacios, haciendo posible que mejoremos cada día.

-A. B.: ¿Cómo se encuentra el sector de la hostelería en la actualidad y a qué retos cree que tendrá que hacer frente la profesión en los próximos años?

-V. P.: La hostelería es un sector muy bonito y muy dinámico, pero que presenta grandes dificultades. Hoy en día podemos decir que la situación en general es buena, hemos ido mejorando poco a poco a todos los niveles y eso también se hace patente en nuestra área. La competencia es mayor, pero hay mucho mercado. Nosotros hemos tenido que reinventarnos y buscar fórmulas nuevas para estar a la altura de nuestros clientes.

El principal reto actualmente es el tema del personal. No es fácil encontrar gente cualificada y con las ideas claras. Este sería uno de los principales problemas que nos encontramos nosotros. Asimismo, uno de los objetivos principales que el sector deberá afrontar es formar equipos de trabajo de calidad para poder ofrecer el mejor servicio.

-A. B.: Como dice, la competencia en este campo en Castellón es muy fuerte. ¿Qué valores añadidos aporta el grupo?

-V. P.: La competencia es dura porque hay gente muy profesional, pero esto es positivo para todos. Siempre hemos buscado que nuestros locales tengan personalidad, tener una oferta diferente a lo que ya hay en la ciudad y ofrecer algo especial a la hora de comer o cenar.

Por ejemplo, en nuestros irish pubs, como son The Temple Bar y Dublin House, aparte de una carta muy atractiva de comida, tenemos más de 15 grifos de las mejores cervezas de importación del mundo y son espacios con muchas pantallas para poder disfrutar de partidos de fútbol u otros eventos deportivos de gran repercusión en directo.

En Dublin House, además, apostamos por la música en vivo. Hacemos entre tres y cuatro conciertos a la semana.

-A. B.: El ‘tardeo’ ha vivido un ‘boom’ en los últimos años. ¿Qué iniciativas lleva a cabo el grupo para potenciarlo?

-V. P.: El tardeo es un fenómeno que triunfa y que es ya una señal de identidad de Castellón. Nosotros, en Dublin House apostamos desde el primer día por traer a los mejores grupos de música locales, de la provincia e incluso a nivel nacional.

Con ello estamos consiguiendo tener unos tardeos que son un éxito, con un ambiente muy bueno en el local. El mercado está en constante evolución y nuestro trabajo es conocer desde el primer momento todas las variantes para poder aprovechar nuestros recursos.

-A. B.: ¿Qué es lo que más valoran los castellonenses en el servicio hostelero?

-V. P.: Yo creo que la ciudadanía de Castellón lo que más valora es una buena atención, un servicio rápido y que la relación entre la calidad y el precio sea buena. Estas tres premisas son esenciales a la hora de triunfar en la hostelería. Nuestros cinco negocios también se caracterizan por estar al alcance de todos los bolsillos, algo que nos permite abarcar a más gente.

-A. B.: El afán emprendedor de su familia siempre está muy presente. En este sentido, ¿cuál es su próximo objetivo?

-V. P.: Pues la verdad es que nos gusta emprender. Acabamos de crear una empresa para producir conciertos y festivales en Castelló. Así, All in Producciones es una empresa formada por un equipo multidisciplinar de distintos sectores, con una alta formación. Nuestro primer evento es el festival Míticos 80, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre en la plaza de toros, donde actuarán grupos nacionales de primera línea y larga trayectoria como son La Unión, La Frontera y Los Rebeldes, así como otras agrupaciones del panorama musical de Castellón.

Esta empresa tiene como propósito impulsar el ocio por toda la provincia, además de colaborar con obras y organismos de carácter social y benéfico.

-A. B.: Dublin House está de enhorabuena, ya que acaba de cumplir su primer año. ¿Qué características presenta el local y qué novedades ha introducido para este año?

-V. P.: La verdad es que estamos muy contentos por la aceptación recibida por los castellonenses en este primer año. Nuestra línea va a seguir siendo la misma. Como buen pub irlandés que es Dublin House nuestros puntos fuertes son la cerveza de importación, una carta muy atractiva y renovada de comidas y cenas, la música en directo y la emisión de eventos deportivos.

A todo ello le hemos añadido un toque más para esta nueva temporada. Así, la novedad principal será que vamos a realizar un concurso de monólogos los jueves por la tarde.

-A. B.: ¿Qué propósitos se marca el grupo para el 2020?

-V. P.: Nuestro propósito para el próximo ejercicio es cuidar y potenciar lo que ya tenemos, seguir mejorando y aprendiendo de nuestros clientes.