Unión de Mutuas celebró en su sede de Paterna un taller laboral sobre la gestión de la incapacidad temporal (IT) en la que se analizó la prestación, trámites administrativos que conlleva, casos más frecuentes y jurisprudencia reciente. Los asistentes -empresas asociadas, despachos de abogados y asesorías laborales-compartieron la inquietud que a nivel socioeconómico está generando el repunte del absentismo y sus efectos en la productividad, en los trabajadores y en la viabilidad del sistema de la Seguridad Social.

El director jurídico y el médico de Unión de Mutuas, Juan Blasco y Francisco Ruiz, respectivamente, abordaron el papel de la mutua en la gestión de la IT, tramitación reglamentaria, organismos competentes en el control de la misma, así como la jurisprudencia reciente sobre diferentes casos. Blasco hizo un repaso cronológico de la gestión de la prestación, incidiendo en el marco jurídico que regula su control, el RD 625/2014 y la Orden Ministerial de 15 de junio del 2015, que regulan los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y control de las situaciones de IT en los primeros 365 días.

Por su parte, Francisco Ruiz analizó casos prácticos en los que destacó la importancia de la comunicación entre los médicos de la mutua y las empresas, ya que a la hora de evaluar la incapacidad laboral en el parte de asistencia sanitaria tiene que quedar bien reflejado el hecho que ha producido la patología.