Unión de Mutas, junto con el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, Invassat, han abordado las principales novedades del Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral 2017, en una jornada celebrada en Valencia.

En la sesión participó la técnica del Invassat, Yolanda Lozano, quien destacó que el Plan tiene como base los siniestros laborales registrados en 2016, y el objetivo es “concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales, aunque ocurren, son evitables y por tanto, la siniestralidad laboral se puede reducir”.

El plan de actuación se va a centrar en las 35.779 empresas de la Comunitat en de las que, al menos, hay algún registro de accidente de trabajo o en una enfermedad profesional comunicados en el año 2016.

El Invassat ha clasificado a las empresas según el número de siniestros, el índice de incidencia y la gravedad de los mismos. En este sentido, en 2017, los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, visitarán las empresas que presentan mayor número de accidentes, las que registran índices de siniestralidad superior a los de su sector y las que tienen registrado un accidente grave, muy grave o mortal.

Además hará el correspondiente análisis de las causas y el estudio de las herramientas preventivas de las que disponen las empresas de la Comunitat.

Por su parte, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social visitarán a las empresas con tres o más accidentes pero cuya incidencia de siniestralidad sea menor a la de sus sector económico. También asesorarán en materia preventiva para reducir la siniestralidad y recopilarán, los datos de las causas y medidas preventivas derivadas de los accidentes de trabajo.

Cabe señalar como novedad, y según ha destacado Yolanda Lozano, aquellos accidentes que sufran los trabajadores pertenecientes a ETT’s, “se computarán a la empresa usuaria, que hasta la fecha se excluían”.