Unión de Mutuas ha renovado el certificado de Empresa Saludable tras superar con éxito la auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El certificado garantiza que la firma promueve y protege la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo, gracias a la implantación de un sistema de gestión conforme al modelo de Empresa Saludable que sigue los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora adjunta de la entidad, Teresa Blasco, ha asegurado que se trata de un reconocimiento muy importante puesto que «nuestra razón de ser es la salud y el bienestar laboral de las personas». Desde 2014 la mutua tiene implantado el Plan de Salud, iniciativa destinada a fomentar el cambio de hábitos para mejorar la salud física y psicológica. Se sustenta en tres grandes pilares: la salud cardiovascular, la prevención de trastornos musculoesqueléticos y la promoción de la responsabilidad para una movilidad segura en la carretera.

Todos estos programas incluyen actividades que identifican y evalúan factores de riesgo que pueden afectar a la salud de la persona, no solo en su entorno de trabajo sino también en el extralaboral. Se trata de las enfermedades que mayor incidencia tienen en el mundo laboral, ya que la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de baja laboral en España tras la lumbalgia, los trastornos musculoesqueléticos, la depresión y los accidentes de tráfico.

Por ello, el objetivo de Unión de Mutuas, según Blasco, es promover el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores «estimulando el control y la toma de conciencia de su propia salud».