La Cámara de Comercio, en colaboración de InAdvance ha organizado este martes a las 9.00 horas, un desayuno de trabajo del sector agroalimentario que, bajo el título Italia, socio comercial de excelencia, pretende exponer las ventajas de abrir nuevas vías comerciales con el país transalpino, un mercado dinámico y atractivo para los intereses de la provincia.

Italia es el tercer socio comercial de España. La balanza comercial hispano-italiana arrojó un saldo positivo para España de 2.239,6 millones en 2016, un 64,3% más que un año antes. Este dinamismo se debió al mayor empuje de las exportaciones, con un crecimiento interanual del 9,2%, frente al 4,9% de las importaciones. Las exportaciones a Italia alcanzaron los 20.298,2 millones en 2016.

El aceite de oliva es la principal partida agroalimentaria exportada desde España seguida de hortalizas, moluscos, preparados de pescado y la carne de cerdo. Cítricos, moluscos y hortalizas son los productos del sector más exportados desde la provincia, aunque aún existen muchas oportunidades por explotar para otros productos.

En la jornada se analizarán las relaciones bilaterales España-Italia y las oportunidades de negocio en el país; se abordarán cuestiones relativas a las barreras no arancelarias de Italia y cómo prevenirlas; así como las diferencias en la estrategia de España frente a Italia, con su marca Made in Italy.