El jefe del Consell, Ximo Puig, remarcó en su intervención en la la décima edición de la Jornada Empresarial que el puerto de Castellón es el segundo más relevante de la Comunitat y tiene gran peso en España, donde es noveno en tráfico, cuarto en graneles sólidos y quinto en import-export, por lo que «su fortaleza es fundamental para el horizonte de futuro», dijo.

Cara a su competitividad futura resaltó que habrá que estudiar la conexión entre el puerto y el aeropuerto «porque el área logística que queremos desarrollar en la base de Vilanova d’Alcolea puede ser de gran interés». También alrededor de la intermodal habrá una zona logística. Así, añadió que espera tener el nuevo acceso sur al puerto listo a finales del 2020; y la estación intermodal, a finales del 2022; y, si se forma pronto un Gobierno en España, confió en que el Corredor esté acabado en el 2025.

próximas profesiones

En opinión de Puig, las empresas de Castellón son más competitivas en el tablero internacional que antes de la crisis y podrán ser más productivas «con formación de calidad, tecnología e innovación». En este sentido, puso en valor la función de la Agencia Valenciana de la Innovación y la Conselleria de Universidades, al tiempo que abogó por «una FP más arraigada en el mercado de trabajo». Asimismo, el president planteó analizar cuáles serán las profesiones que surgirán «con la digitalización, industria 4.0 e inteligencia artificial».