Ser sostenible implica comprometerse con los desafíos a los que se enfrenta el mundo. Y la educación es clave para alcanzarlos. Por ese motivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por integrar la sostenibilidad en su proyecto formativo, en línea con el discurso de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Una muestra de este compromiso con la sostenibilidad es la celebración de la Semana Internacional World Watchers, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el pasado lunes, estudiantes de todos los grados de los tres campus del CEU han trabajado en la sostenibilidad desde distintos ámbitos de conocimiento y junto a expertos en cada sector. Los universitarios han disfrutado de más de 40 sesiones y workshops con 50 profesionales y expertos workshops. Representantes de grandes empresas, investigadores de universidades europeas, así como emprendedores que han innovado en soluciones sostenibles, han compartido con los jóvenes sus buenas prácticas en esta materia. Además, los estudiantes han participado en 17 desafíos vinculados a cada uno de los ODS para hacer más sostenibles ámbitos como la salud y la educación.

Educación: camino y fin

Precisamente la educación, y su vinculación con los ODS, ha sido la protagonista de algunas actividades impulsadas desde el campus de Castellón. Por ejemplo, en la charla impartida por Simon Iskajan, profesor y responsable de programas de educación de Plekhanov Russian University of Economics, en Armenia, en torno al ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Durante su intervención, el docente subrayó la importancia y eficiencia de las tecnologías de la información para una educación sostenible.

"Unas tecnologías que no solo contribuyen a la continuidad del proceso educativo, sino que además permiten el acceso a una educación de alta calidad, independientemente de la edad y la condición social de las personas, ampliando las posibilidades educativas de más segmentos sociales", explicó.

Pero la educación, además de un ODS, es una herramienta imprescindible para alcanzar los demás. Muestra de ello es la experiencia pedagógica que el profesor de Magisterio Francisco Pardo ha compartido con el resto de la comunidad universitaria. En su asignatura Aprendizaje y didáctica de las Ciencias Experimentales, el docente del CEU ha integrado los ODS en la formación de los estudiantes con el objetivo de que los futuros maestros de Primaria eduquen en sostenibilidad a los escolares. En concreto, ha puesto el foco en los objetivos Salud y Bienestar, Energía asequible y no contaminante y Vida de ecosistemas sostenibles.