+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Idiomas extranjeros en primaria

Educación suma 38 nuevos auxiliares de inglés en Castellón

106 colegios de la provincia tendrán el refuerzo, por los 68 del curso pasado

 

Los auxiliares se incorporan hoy. - Manolo Nebot

E. Ballester
01/10/2019

Los colegios públicos de Primaria de la provincia de Castellón tendrán a partir de hoy 106 auxiliares de conversación nativos que ayudarán al profesorado de idiomas, en su mayoría de inglés, a mejorar las competencias orales del alumnado. La cifra experimenta un crecimiento que muestra a las claras el compromiso de la conselleria de Educación con el idioma extranjero. De hecho, el curso pasado eran 68, por lo que habrá 38 auxiliares más.


Estos auxiliares son estudiantes universitarios o recientemente graduados que acompañan en las aulas al profesorado a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado. Su jornada es de 16 horas semanales, de las que al menos 12 son de atención directa al alumnado. El auxiliar recibe una ayuda mensual y de compensación de los gastos de manutención y alojamiento de mil euros. Los auxiliares los financia directamente Educación de la Generalitat, que ha asignado cerca de 8 millones a tal efecto, para toda la Comunitat Valenciana. Después son seleccionados por el Ministerio. El programa se está consolidando en el sistema: algunos llevan tres años participando en él, y la tasa de renuncias ha bajado hasta el 12%, cuatro veces menos que hace dos cursos.

31 de los 106 auxiliares desarrollarán su labor en colegios de la capital de la provincia, Castelló. Once tendrá la Vall d'Uixó, nueve Vila-real, cinco Almassora y Vinaròs, cuatro Benicarló, Burriana, Nules y Onda, tres el Grau de Castelló, dos l'Alcora, Benicàssim y Orpesa, y uno Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Almenara, Altura, Betxí, Borriol, Càlig, les Alqueries, Llucena, Moncofa, Morella, Peñíscola, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Segorbe, Torreblanca, la Vilavella, Viver y Xilxes.

Además, seis institutos de Secundaria de la provincia de Castellón tendrán un total de nueve auxiliares de conversación extranjero, los mismos que el año pasado. De los nueve auxiliares, cinco son de inglés, dos de alemán y otros de francés. Esta medida la financia directamente el Ministerio de Educación. El total en la Comunitat será de 62. Las funciones específicas del auxiliar están encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, y consisten en la relación de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lenguas extranjeras, fomentar el interés del alumnado y la creación de un ambiente intercultural y plurilingüe.

El objetivo del auxiliar es mejorar en el nivel de enseñanzas de lenguas extranjeras. El día 18 de octubre, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló acogerá la jornada de acogida organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, en la que participarán auxiliares y tutores. En el encuentro, además de informar sobre el programa, se mostrarán experiencias exitosas de cursos pasados.

Temas relacionados