María Endrino es directora del centro Espai de Psicologia i Aprenentatge y psicóloga en la Asociación Altas Capacidades Castellón. Inma Usó es técnica superior de la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI y tiene su propia consulta de psicología. Ambas, junto a Edwin Adrián Arias, cursaron Curso de Experto en Evaluación e Intervención en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la UJI.

¿Por qué os decidisteis por formaros en este curso?

En mi caso --contesta Edwin Arias--, me dio la oportunidad de cursar el posgrado disfrutando de una beca de colaboración. Yo opté --detalla Inma Usó-- porque esta formación permite ampliar conocimientos de carácter más clínico que facilitan el abordaje integral de la intervención psicoeducativa y los temas del programa encajan con las casuísticas del día a día. Por mi parte --explica María Endrino--, el posgrado me daba la posibilidad de realizarlo de manera semipresencial o a distancia.

¿Creéis que ha sido de utilidad en vuestro desarrollo profesional?

Ha supuesto un antes y un después en nuestro desarrollo profesional. Adquieres nuevos conocimientos, amplías información sobre trastornos que ya conocías y te especializas en una etapa evolutiva de la que hay demanda de expertos. Además, el abordaje de casos clínicos de mano del profesorado ayuda a ser mucho más eficaz en nuestra profesión. Este curso te brinda una visión general e integrada de la salud psicológica de los niños y adolescentes que es muy necesaria en nuestro trabajo.

¿Cuáles son los puntos fuertes del curso?

Los docentes son profesionales con una amplia trayectoria en la investigación y la psicología clínica infantil, que se muestran accesibles, con los que puedes consultar casos propios. Destacaría la calidad del material, la explicación de técnicas y recursos. Otro punto fuerte es la flexibilidad por sus tres modalidades: presencial, a distancia en directo y a distancia con videos en la plataforma on line.

¿Por qué recomendaríais cursar este posgrado?

Sin duda por su utilidad práctica. Por otro lado, los directores académicos, Rafael Ballester y Estefanía Ruiz, te acompañan en todo momento. Es una formación completa, con un profesorado experto que enseña a identificar y evaluar situaciones y trastornos. Además, ofertar una modalidad on line en tiempos del covid-19 es una gran opción. Toda la información está disponible en la web www.fue.uji.es/psicologia-clinica.