La alumna del Colegio San Cristóbal, Mar Alonso Chornet, ha logrado el Premio Extraordinario de Bachillerato que concede la Generalitat, con un 8,71, la tercera mejor nota de toda la Comunitat Valenciana. En esta entrevista detalla sus planes de futuro y repasa su trayectoria en el centro, desde que sus padres la matricularon en Infantil hasta el pasado mes de junio, cuando superó la Selectividad.

- ¿Qué supone el Premio Extraordinario de Bachillerato para ti?

- Es un punto de inflexión para mí. Ahora que acabo de empezar una nueva etapa universitaria, este premio supone un empujón para todos los años que me esperan en la universidad. Para mí ha sido una grata sorpresa, porque no me lo esperaba. Me ha hecho muy feliz y me ha animado a seguir siendo aplicada en mis estudios.

- ¿En qué consistió la prueba de nivel que avaló la concesión del premio?

- Unos días después de Selectividad nos hicieron un examen, basado en el mismo modelo de las pruebas de acceso a la universidad. Había tres partes obligatorias para todos: una prueba de Valenciano o Castellano, a elegir, en la que yo escogí Castellano; otra de Inglés, donde se nos exigía tener algunas habilidades lingüísticas y la comprensión de un texto; y por último, Historia y Geografía. Había también otra parte optativa, en la que nos daban a elegir entre diferentes asignaturas que normalmente se cursan en el instituto como optativas. Yo escogí Matemáticas. Nos convocaron en un colegio cercano y nos hicieron la prueba durante toda la mañana. Pasado un mes, recibí los resultados.

- ¿Cuándo entraste en el Colegio San Cristóbal?

- Entré en la guardería, cuando este edificio -el centro de la calle San Jorge del Maestrazgo--, aún se estaba construyendo. Cuando pasé a Infantil me trasladaron a este edificio. Recuerdo que las instalaciones eran muy nuevas. Yo era muy pequeña. Los recuerdos de toda mi vida están en este colegio.

- ¿Estás satisfecha con la formación recibida en el Colegio San Cristóbal durante estos años?

- Sí. Ahora que he llegado a la universidad he notado mucho los cambios y la diferencia. Como yo he crecido aquí me cuesta imaginarme en otro ámbito. En el colegio todo han sido facilidades, ayudas, un trato muy personal… Se nota mucho la diferencia con la universidad. Ahora lo echo de menos. Para mí han sido unos años en los que me he sentido muy atendida. Me han dado lo que he necesitado y me han ayudado a crecer como estudiante y como persona.

- ¿Qué recuerdos tienes de todo tu ciclo académico en el colegio, desde Infantil a Bachillerato?

- Es difícil resumir todos mis años aquí en unas pocas palabras. Aquí es donde he conocido a la mayor parte de mis amigos. Aquí es donde he aprendido a desarrollarme por mí misma. Aquí es donde me he formado como estudiante y como persona, donde he creado todos los lazos de amistad y de confianza. Aquí he aprendido cosas que no hubiera aprendido en otro sitio.

- ¿Mantienes el contacto con las antiguas compañeras y compañeros de clase?

- Sí. Ahora que hemos empezado la universidad es un poco caótico ver a algunos de ellos, porque todos tenemos nuestros horarios y estamos en sitios distintos. Al estar yo en Valencia me cuesta un poco, pero intento mantener el contacto, al menos con los amigos más cercanos.

- ¿Coincidiste con tu hermano en clase?

- Sí, siempre he estado en la misma clase que mi hermano. Ahora resulta raro no estar en el mismo colegio que él. Siendo mellizos es difícil. La gente piensa que el trabajo entre dos mellizos tan cercanos puede ser un poco caótico en una misma clase. Admito que ha habido algunos momentos en los que se notaba mucho la cercanía. Estos años con mi hermano en el colegio han sido una manera de acercarme a él y conocerlo mejor, aunque ahora me cueste asimilar que no lo tengo a mi lado.

- ¿Qué has empezado a estudiar en la universidad?

- Llevo un inicio de curso intenso en Ingeniería Biomédica, en la Universitat Politécnica de València. Es una carrera un poco desconocida porque lleva solo siete promociones en València. Es dura y muy intensa. Dentro de nada empezaré los exámenes parciales. Cuando empiezan a rodar las cosas es muy satisfactorio. Con mi carrera puedo llegar a diseñar prótesis y hacer cosas que hace dos años hubiera creído imposible.

- ¿Por dónde quieres orientar tu carrera laboral?

- Yo creía que en mi carrera no habría tantas opciones laborales. Aún es un poco pronto para decidirl,o pero me gusta mucho el ámbito del diseño de prótesis. Combina lo que más me gusta, que es diseñar y crear, con ayudar a los pacientes desde un trato más personal.