El último Informe Pisa vuelve a poner el foco en las Matemáticas. Los adolescentes españoles suspenden, tanto en la comprensión de los enunciados de problemas matemáticos como en su resolución. Una situación que podría revertirse desde la base, durante la etapa de educación Primaria, a través de la introducción de metodologías de aprendizaje eficaces y, por supuesto, motivadoras para los niños. Y este es, precisamente, el reto que afrontan los estudiantes de Magisterio del CEU en la asignatura de tercer curso Aprendizaje y didáctica de las Matemáticas en Primaria.

Proyecto

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por los futuros maestros es Matemáticas con TikTok. Distribuidos en equipos, los estudiantes han afrontado el desafío de diseñar enunciados de problemas aditivos-sustractivos (sumas y restas) destinados a los escolares, a través de esta popular plataforma de vídeos. Y, tras varias semanas de trabajo colaborativo, los grupos han presentado a sus compañeros, a través de vídeos en TikTok, diversos enunciados comprensibles, atractivos y motivadores, para que los niños se sientan retados.

Redes educativas

Los alumnos de Magisterio del CEU han exprimido todas las posibilidades de aprendizaje de esta novedosa iniciativa. «El proyecto me ha hecho tomar más conciencia del impacto que tiene el factor sorpresa en la educación, ya que crear un contenido que atrae la atención del alumno genera entusiasmo y mejores resultados en su aprendizaje», asegura Inés Rodríguez. «A pesar de ser un tema muy controvertido las redes sociales juegan un papel muy importante en la educación de los más pequeños. Siempre que su uso sea adecuado, permite acercarnos al contexto del niño e intervenir desde ámbitos próximos a su entorno. Y utilizar la plataforma TikTok incrementa la atención del alumno y le permite disfrutar mientras aprende», añade la estudiante.

Su compañera Silvia Gollart también apuesta por un uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales. «Con este proyecto hemos aprendido a dar un enfoque educativo a una aplicación que los niños solo ven como una plataforma de entretenimiento», explica. La estudiante del CEU considera muy útil «partir de instrumentos de interés para los niños integrando al mismo tiempo los contenidos que el docente debe impartir». No obstante, la futura maestra advierte: «Un uso excesivo de las TIC puede provocar adicción. Por eso se trata de aprovecharlas como herramienta de aprendizaje (y además combinadas con otros recursos educativos) y no solo de ocio».

Aprendizaje completo

En suma, se trata de un proyecto que ha acercado a los futuros docentes a uno de los desafíos que más dolores de cabeza provoca en el sector educativo español, además de ayudarles a trabajar otras competencias claves para su futuro ejercicio profesional. Por ejemplo, las digitales, las matemáticas e incluso, recuerda Silvia, «las lingüísticas, a la hora de trabajar en equipo, o la de aprender a aprender, puesto que hemos sido nosotras las que hemos ido descubriendo el aprendizaje mientras diseñábamos los enunciados».