+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

La escuela concertada apela al "compromiso" de Marzà para recibir las ayudas por el covid

El sindicato mayoritario en la red concertada de la Comunitat asegura que tiene "la palabra" del conseller

 

La escuela concertada confía en que el departamento que dirige Vicent Marzà destine parte de las ayudas a sus centros. - MEDITERRÁNEO

DAVID RAMÍREZ / CASTELLÓN
03/07/2020

El sindicato mayoritario en la red concertada en la Comunitat Valenciana, FSIE-Comunitat Valenciana, ha asegurado este viernes que tiene "el compromiso y la palabra" del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que la enseñanza concertada valenciana reciba parte de la ayuda del fondo de 2.000 millones de euros para las comunidades autónomas para hacer frente a los efectos directos de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Martínez, asevera que en el último encuentro educativo con los agentes implicados "se explicó que a la Comunitat vendrán unos 200 millones de los cuales, una parte irá a la universidad y el resto al sistema mixto educativo sostenido con fondos públicos".

En una situación como la actual, incide el representante de FSIE, "no se puede dejar fuera de las ayudas a uno de cada cuatro alumnos valencianos". "Por eso esperamos que el conseller mantenga su palabra y no nos excluya porque no tendría ninguna justificación", añade.

"Si no llegaran ayudas a los centros concertados, se produciría una situación complicada, porque ahora lo que necesitamos es una inyección económica, los centros han hecho un esfuerzo muy importante durante el Estado de Alarma, se ha trabajado más, y se necesita ese dinero para llevar a cabo esas medidas que se exigen en la nueva realidad", defiende.

"Desde FSIE no contemplamos la posibilidad de quedarnos fuera de las ayudas prometidas, tenemos la palabra del conseller y la situación lo requiere", ha añadido este portavoz.

Ha recordado que una de las principales reivindicaciones de FSIE de los últimos años es "que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan la misma dotación económica".

Tanto es así, ha añadido, que el sindicato ha presentado numerosas enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) "para conseguir para nuestros alumnos y nuestros profesores el mismo trato" una realidad que se debe traducir en las aportaciones económicas.

En este sentido FSIE ha solicitado una "cláusula de proporcionalidad para que ese 25% de alumnos que estudian en los centros concertados tenga el porcentaje correspondiente de los presupuestos".

"Porque nos hemos encontrado --prosigue-- con situaciones injustas, como que alumnos de pública tienen ayudas en actividades extraescolares y los de la concertada no, la reposición de las bibliotecas de centro, o que los profesores no reciben ayudas para los proyectos de formación de centros (PFC), grupos de trabajo o seminarios (hasta 1,5 millones de euros), aparte del imprescindible incremento del módulo de Otros Gastos, que lleva diez años congelado, para hacer frente a los gastos derivados de las medidas de limpieza a que obliga el Covid-19".