La jornada de clausura puso fin, el pasado viernes, a una intensa semana de intercambio cultural y científico, en la séptima edición del Youth Leadership Encounter International (YLE), celebrado en el colegio Agora Lledó International School de Castelló y organizado por la Asociación de Escuelas Internacionales ISA. Se trata del encuentro de liderazgo juvenil más importante organizado de Europa, a cuya sesión de clausura asistió el Board de ISA, su junta directiva al completo, de la que director del colegio de la capital de la Plana, Luis Madrid, es miembro destacado.

El YLE ha reunió durante varios días a más de 100 alumnos, de 13 nacionalidades y de entre 14 a 16 años, que llevaron a cabo talleres y presentaciones, y debatieron utilizando el inglés como lengua de comunicación, con un eje temático de actualidad y futuro: la inteligencia artificial, una nueva forma de aprender.la inteligencia artificial, una nueva forma de aprender La realidad virtual, la realidad aumentada, las aplicaciones de la robótica o los sistemas de reconocimiento de voz, entre otros asuntos relacionados con la inteligencia artificial, tomaron los pasillos y las aulas del colegio Lledó.

TECNOLOGÍA

Durante la ceremonia también se presentaron las conclusiones de los talleres y conferencias, destacando que la tecnología «debe estar al servicio de la educación y ayudar a la relación entre jóvenes de diferentes culturas, pero nunca debe sustituir la posibilidad de compartir experiencias y vivencias reales. La inteligencia artificial abre nuevas vías de aprendizaje, pero siempre dentro de un marco ético y moral que respete la esencia de los valores humanos”

Por su parte, el director del centro, Luis Madrid, expresó que el objetivo principal del encuentro ha sido «promover la creación de conocimiento, la tolerancia y el entendimiento de diferentes culturas, bajo un mismo prisma global». Asimismo, el responsable del centro destacó «la importancia de comunicarse en diferentes idiomas y que estas experiencias permitan adquirir una mejor apreciación de la complejidad, retos y oportunidades que los jóvenes tienen en este siglo».

EVENTO DE PRIMER ORDEN

El Youth Leadership Encounter International constituye un evento escolar de primer nivel internacional, que reúne a multitud de jóvenes estudiantes que serán líderes en un futuro cercano, provenientes de Argentina, Senegal, China, Italia, Turquía, India, Francia, Portugal, Australia, Andorra y España, entre otros países. La cita ha situado a Castelló y al colegio Lledó dentro de un perfil educativo internacional, junto a otros colegios y ciudades que acogieron anteriores ediciones, tales como Jaipur (India), Kuala Lumpur (Malasia) y Estambul (Turquía).

La Asociación de Escuelas Internacionales (ISA), organizadora de YLE y de la que el colegio Agora Lledó International School es miembro destacado desde 2010, se fundó bajo la ley suiza, en 1951, y es la entidad de mayor rango de la educación internacional en el mundo. Es una organización no gubernamental y la primera oenegé educativa en obtener el estatus consultivo en la Unesco.