En origen, el CANVAS es un método para diseñar una propuesta de negocio en el ámbito empresarial. Sin embargo, por alejados que parezcan el mundo de la empresa y la escuela, en el plano educativo este método puede ser también una magnífica herramienta para que los maestros puedan crear los recursos didácticos que mejor se ajusten a las características y propiedades de la programación escolar. Así, al menos, lo considera Carmen Muñoz, profesora de Didáctica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y artífice de esta curiosa innovación docente en la que han trabajado recientemente los estudiantes de Magisterio.

El CANVAS es, en origen, un formato que visualiza en una sola hoja el modelo de negocio atendiendo a nueve campos de diseño creativo. Se trata de una herramienta que ofrece al emprendedor una visión global de la idea de negocio y las conexiones entre los factores que influyen en el diseño de su producto para de esta forma poder diferenciarse de los demás.

«Pensar en un posible modelo de negocio triunfador es similar al hecho de diseñar un recurso didáctico pensado para contribuir al éxito en un proceso de aprendizaje», asegura Muñoz, que añade: «Promover la individualización didáctica, es decir, que el maestro se adapte a las necesidades de cada niño, conlleva, entre otras cosas, diseñar recursos que puedan posibilitarlo. Y el CANVAS, aplicado al ámbito pedagógico, cumple la misma misión creativa y organizativa que en el empresarial».

«Los profesores de Magisterio del CEU —asegura la propia Carmen Muñoz— tenemos claro que nuestro reto es capacitar a los jóvenes maestros para promover la educación que precisan los escolares del futuro. Y eso no solo implica que conozcan en profundidad las metodologías pedagógicas más eficaces en la escuela, sino que sean, al menos, tan competentes como se espera que lo sean sus distintos alumnos».

Una de las competencias de la actual LOMCE, dice Muñoz, es la del ‘Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor’. «En su inminente futuro profesional, cada curso escolar implicará nuevos retos para los maestros, entre ellos diseñar una programación óptima, adaptada a la diversidad del aula y a la rápida evolución de la sociedad, donde el emprendimiento y la creatividad serán claves para el éxito», finaliza.