Prudencia y satisfacción con la vuelta al cole en Castellón. El conseller Vicent Marzà apuntó ayer que el inicio del curso escolar se ha desarrollado en los parámetros previstos y señaló que sería «bueno» que se hicieran más pruebas PCR y de forma más rápida en los centros educativos, ya que daría más tranquilidad a las familias del alumnado. El conseller de Educación dijo estar seguro que desde Sanidad se establecerán los mecanismos necesarios para ello.

«Sería bueno que se hagan cuantas más pruebas», afirmó Marzà, y «lo más rápido posible para tranquilizar a la gente», y eso, aseguró «es lo que hemos puesto siempre encima de la mesa y a lo que Sanidad se ha comprometido». «Estoy seguro de que arbitrarán los mecanismos para que sea lo más rápido posible», añadió, quien también ha comunicado a Sanidad la petición de realizar pruebas masivas a docentes.

Prudencia / Marzá se mostró fundamentalmente «satisfecho» con un inicio de curso marcado por la pandemia del coronavirus. Lo hizo durante un desayuno informativo en el Colegio de Abogados de Valencia, organizado por la Agencia EFE, donde el conseller de Educación pidió también «prudencia», al señalar que en el contexto de la pandemia «en cuestión de semanas todo puede cambiar».

Grupos burbuja, mascarillas, geles hidroalcohólicos, lavado de manos... «El inicio de curso ha sido como esperábamos dentro de los parámetros de incidencia previstos», aseguró Marzà, e incluso «un poco más positivo de lo que pensábamos». De cara al futuro, el conseller admitió que en el futuro son probables las complicaciones, y fijó en el calendario la temporada de gripe, y cuando ésta coincida con el covid-19 y los resfriados.

Con todo, Marzà defendió que estas primeras semanas de curso escolar está demostrando que las aulas son «espacios mucho más seguros que otros espacios de socialización en los que han estado los niños durante el verano».

Inversión // Explicó Marzà que desde su Conselleria «han dispuesto de todo el personal extraordinario necesario», mirando las necesidades de cada centro, con una inversión extra de 207 millones de euros destinados principalmente a la contratación de personal, con 4.374 nuevos profesores y 3.000 monitores de comedor, pero también a la compra de material de protección y la adquisición de 70.000 tabletas. Asimismo, Marzà confía en consolidar y avanzar en la bajada de ratios por aula.

Por último, sobre las actividades extraescolares, comentó que es posible realizarlas de manera segura, «pero no como antes».