Con la llegada del verano se pone punto y final a otra etapa en la educación. Como bien es sabido, España está situada por debajo de la media europea en rendimiento académico, como nos recuerda el último informe PISA. Una de las causas que producen dicho resultado, es la baja competencia lectora de nuestros alumnos, lo cual impide lograr tanto el éxito académico como el personal.

Los niños adquieren la lectura durante la etapa de Educación Infantil, en la cual presentan una gran facilidad para adquirir buenos hábitos. Sin embargo, desde el sistema educativo español no se promueve la adquisición del hábito lector en los niños.

Por ese motivo, se ha realizado una investigación descriptiva, en la que han colaborado tres centros escolares de la provincia de Castellón. Se trata de una muestra piloto, compuesta por alumnos de cinco años y sus padres, pertenecientes a colegios privado, concertado y público. Gracias a la colaboración de los colegios, se han podido extraer unos resultados significativos, al encontrarnos ante un 53,5% de alumnos que no tienen adquirido un hábito lector. De igual modo, el 45% de los padres encuestados no lee de manera habitual.

Los datos demuestran que las familias influyen en la adquisición del hábito lector de los pequeños, ya que el 41% de los niños no busca la lectura en casa como forma de diversión y son aquellos niños cuyos padres no les leen cuentos. Por el contrario, estos mismos sí que acuden a la lectura en la escuela para entretenerse.

¿Por qué los niños sí que se divierten en el aula con la lectura y en casa no? Esto se debe a la variación en la motivación y las ganas con las que se trabaja la lectura tanto desde el aula como desde casa. Por ello nos plantearnos una serie de cuestiones: ¿se debería trabajar la adquisición de la lectura de forma conjunta desde la escuela y el hogar familiar? ¿Se favorece esta actividad desde las casas? Lo que está claro es que los niños son el futuro, por lo que los papás y los docentes debemos trabajar de forma conjunta para inculcarles el amor por la lectura y así hacerlos libres. H

*Estudiante de Magisterio de Educación Infantil