Cuando se habla de la celebración de festejos taurinos en la ciudad y término de Castellón todas las miradas se giran al distrito marítimo y parece que sea solo allí donde se realizan. Pero no. Los barrios de Castellón celebramos y hemos celebrado espectáculos taurinos de bous al carrer desde hace más de 60 años. Por ello, pedimos respeto para unas tradiciones que, a pesar de todo, se mantienen vivas para unos vecinos que apoyan dichos espectáculos que siempre se lo han costeado con el sudor de su frente y sin ningún tipo de ayuda.

Haciendo un poco de historia, a lo largo de todo Castellón espectáculos taurinos se han celebrado por todo el término municipal. Barrios como Perpetuo Socorro, Virgen de Lidón, Tombatossals, San Lorenzo, Reyes, San Agustín y San Marcos, Rosario, Benadressa,... han organizado bous al carrer y se han mantenido durante muchos años. Algunos de ellos, por falta de ayudas y por la complejidad en los trámites burocráticos han ido perdiendo estos espectáculos pero otros como Rosario, Benadressa y San Agustín y San Marcos (hasta hace nada y este año se quiere retomar de nuevo) mantienen la mecha viva y la tradición.

Siempre nos hemos pagado estos festejos taurinos de nuestro bolsillo pero, si se apoya els bous al carrer para Castellón, solicitamos que sea para toda la provincia y no solo para el Grao, porque creemos que el mismo trato deberían tener los ciudadanos del distrito marítimo que los de cualquiera de los barrios de Castellón y, aunque entendemos que el Grao es un distrito marítimo y sus fiestas patronales de San Pedro son “las segundas fiestas de Castellón después de la Magdalena”, como más de una vez se nos ha dicho, en los barrios no cerramos las puertas a nadie y son bienvenidos todos los vecinos de la capital de la Plana que así lo deseen, por que Castellón es el Grao. Castellón es la calle Mayor. Castellón es el Parque Ribalta... Pero Castellón también es el Grupo Rosario, San Agustín y San Marcos, Benadressa, Reyes, San Lorenzo...

No queremos que se nos paguen los “toros”, ni las “vaquillas”, pero sí que se nos ayude a la hora de otros gastos como seguros, ambulancias, médicos... y con los trámites burocráticos.

No queremos ni buscamos ningún enfrentamiento con nadie: ni equipo de gobierno, ni partidos políticos, como así parece que se quiera hacer ver, pero sí que pedimos respeto y, si se colabora con unos, se debería colaborar, en mayor o menor medida, con todos para que no haya trato discriminatorio.

Esperamos que en breve nos reciba la señora alcaldesa para plantearle nuestra petición. Una reunión que parece que, tras la petición de la federación vecinal COASVECA (que aglutina los barrios que han celebrado y celebran este tipo de espectáculos), se demora pero que entendemos, creemos y esperamos que sea por motivos de agenda.

Desde aquí pedimos que cuando se vuelva a hablar de espectáculos de bous al carrer en la ciudad de Castellón no se focalice solo en el Grao y se englobe a todos los que organizamos este tipo de espectáculos. H

*Presidente AAVV El Saboner-Gpo. Rosario y miembro de la junta directiva de COASVECA