Señor alcalde: La semana pasada, en un artículo publicado aquí en Mediterráneo, hacía usted diversos comentarios sobre mí. Pasaré por alto, porque me tengo por persona educada, las alusiones personales, pero no puedo hacer lo mismo con sus afirmaciones de mi desinterés por Vila-real y su gente.

Mire usted señor Benlloch, cuando en 1995 el PP accedió a la Generalitat, tras 13 años de gobierno socialista, la dotación de centros escolares y su estado eran manifiestamente mejorables y a ello nos pusimos. Así, en Vila-real se construyó el Colegio Público Botànic Calduch y se remodeló íntegramente el Instituto Francesc Tárrega (que en el periodo de obra se alojó en aulas prefabricadas instaladas en un solar propiedad de mi familia de modo totalmente gratuito). Se repusieron con obras totalmente nuevas los colegios Pío XII, Pintor Gimeno Barón, Cervantes (primaria) y el Instituto Miralcamp (que además, se amplió posteriormente con nuevas aulas para ciclos formativos); se restauró el Cervantes de infantil, que se amplió construyendo cocinas y comedor; se construyeron los nuevos colegios Angelina Abad y José Soriano y el nuevo Instituto Broch i Llop, así como el nuevo infantil del Colegio Concepción Arenal (cuyo edificio de primaria fue objeto de numerosas mejoras en comedor, cocina, calefacción y carpintería); se modernizó y amplió en dos fases el Centro de Educación Especial La Panderola; se amplió en dos aulas y lavabos el Colegio Escultor Ortells y se llevaron a cabo mejoras en los colegios Sarthou Carreres (vallado, gimnasio y porche) y Pascual Nácher (ascensor).

También al finalizar mi mandato se inauguró totalmente preparado para su uso el Centro de Tecnificación Deportiva, instalación muy importante para el futuro de Vila-real si se hace de ella el uso adecuado. En total, solo en infraestructuras educativas públicas, la inversión estuvo en torno a los 60 millones de euros en tan solo 8 años.

Importante es conocer además que, en esos años, la plantilla de profesorado de los centros educativos públicos de Vila-real aumentó en 201 plazas, un incremento del 50%.

Del 2004 al 2007 tuve también competencias en Cultura como conseller. En ese tiempo se reparó la cúpula de la Iglesia Arciprestal de Sant Jaume, que sufría importantes deficiencias y se restauraron las campanas. Se restauró el puente de Santa Quiteria y se decidió la inclusión de la Iglesia Arciprestal en la Luz de las Imágenes, lo que permitió su ulterior restauración integral, con los magníficos resultados que todo el pueblo aprecia. Se restauró asimismo el órgano barroco de dicha iglesia y se rehabilitó la casa de l’Oli como Archivo Municipal.

Además, se restauró numeroso patrimonio documental y bibliográfico, se restauraron muro y fachada del Convento de Clarisas (y antes, siendo yo síndic del grupo parlamentario popular y por mis gestiones ante Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, se remató la construcción de la fachada del Templo de San Pascual y se construyeron los dos campanarios, en los que luego se instaló el magnífico carrillón que junto con la estatua de San Pascual fueron la generosa aportación del mecenas de Vila-real don José Gómez Mata).

También se firmó el convenio para construir la que usted califica de “nefasta biblioteca”, que ahora alberga los servicios que ustedes legítimamente han considerado oportuno, pero que ahí está, siendo por cierto cada día más solicitada por los estudiantes como informa este periódico. La firma del convenio se realizó en el tramo final de mi mandato, por lo que las ulteriores incidencias no son de mi responsabilidad como gestor. En resumen, las inversiones en educación pública y cultura en Vila-real durante las 2 legislaturas en que fui conseller superan los 80 millones.

He trabajado siempre con desinterés y pensando en mis conciudadanos. Mi único patrimonio es el que he heredado de mis mayores. No pretendo que nadie me dé las gracias. Lo que no esperaba son las vejaciones del alcalde de mi ciudad, de mi alcalde por tanto. Acabo reiterándole mi respeto personal y mi consideración institucional, cosas ambas que usted no parecer tener para conmigo. H

*Vicepresidente segundo de Les Corts