Conocí a Iris Domínguez, la capitana del Joventut Almassora CF, cuando vino a por la camiseta de la marcha contra el cáncer junto a su homólogo del CD Almazora. Fueron los primeros en sumarse a la causa, lo que me hizo recapacitar sobre los verdaderos valores del deporte. Esta semana lo tengo aún más claro después de saber el derbi femenino que han organizado para mañana.

Por eso mi columna hoy es para ellas, para las chicas del Joventut Almassora CF. Independientemente de lo que anuncie el marcador de Castalia cuando concluya el partido, la gesta está conseguida: 22 mujeres en el campo del CD Castellón para reivindicar el papel de las futbolistas y del deporte femenino en general. Ahora nos toca a nosotros, los que tenemos que llenar las gradas, mover ficha. La lucha de ellas por lograr el espacio que merecen en los medios, la repercusión en la sociedad y el reconocimiento para quien compite en la segunda división es la que atraviesan otras mujeres en sus respectivas profesiones. Optar al mismo salario que sus compañeros o conciliar la vida laboral con la personal son batallas vigentes. Pero ellas, nosotras, tenemos mucho que decir. Lo sabe bien la profesora Rosa Colomer, que el próximo 8 de marzo recibirá el premio Clara Campoamor y todas las que le precedieron en la recepción de este galardón. Una de las satisfacciones que me dio ser la primera concejala de Igualdad de Almassora fue la creación de este premio para resaltar el trabajo de tantas mujeres que no siempre obtuvieron el reconocimiento que merecían.

Hay gestas grandes y otras que parecen granitos de arena, pero que tienen fines también loables. Sin ir más lejos, la presidenta de la AMPA del colegio Santa Quitèria, Carmina Font, y todos los integrantes que hoy repartirán zumo de naranjas cultivadas en nuestra tierra entre su alumnado, han tenido una idea brillante. También la gerente de la cooperativa San José, Carmina Jorques, poniendo a disposición del vecindario autobuses para acudir el lunes a la manifestación de Nules en defensa de los cítricos. Va por las chicas del Joventut y por las mujeres que deciden no pasar por la vida de puntillas.

*Alcaldesa de Almassora