En Benicarló, en las municipales del 2015, el PP obtuvo 3.080 votos, el PSOE 3.380 votos, la suma de Compromís/ERPV+CET+PIBEN+EUPV 2.773 votos, y C’s 1.474 votos. En la convocatoria al Congreso del 2016, el PP obtuvo 4.147 votos (+1.067), el PSOE 2.423 (-957), Podemos+Compromís 3.053 (+ 280), y C’s 1.834 (+360).

El PP incrementa, por tanto, notablemente, sus resultados respecto de las municipales.

Tanto la coalición electoral Compromís+Podemos+EUPV como C’s obtienen unas ligeras mejorías, muy alejadas de sus expectativas. En Benicarló, el único partido que obtiene un notable inferior resultado es el PSOE (-957 votos).

Si bien los perjudicados rechazan comparar los resultados electorales municipales y nacionales, es lo cierto que todos lo hacemos, y que sacamos nuestras libres conclusiones.

Desde esa libertad, y con estos datos, entiendo se evidencia un desplazamiento del voto, desde el PSOE hacia Compromís+Podemos y C’s, y desde estos últimos hacia el PP. El PSOE debería reflexionar sobre quiénes se han convertido en sus nuevos adversarios electorales, y si no han estado cebándolos merced a los actuales y a los posibles futuros pactos de gobierno.

Muchos de los tradicionales votantes del PSOE, alejados de experimentos, no han compartido ni el tender la mano abiertamente a Podemos/Compromís, ni el rechazársela de plano al PP. Esperemos que el PSOE sepa estar a la altura que requiere la nueva política de pactos y consenso.

Gracias a todos los que han confiado en que el Partido Popular es capaz de liderar los cambios que la nueva política y España requieren. H

*Portavoz del PP en Benicarló