Hace un par de semanas se celebró en nuestra comarca, con epicentro en Burriana, pero con escenarios secundarios en Vila-real y Nules, el festival de música más importante de España: el Arenal Sound. Un festival del que en este año se ha hablado de casi todo menos de lo más importante, la música y todo lo positivo que acarrea para nuestra zona (propietarios que sacan rentabilidad alquilando solares y apartamentos; bares y establecimientos de la zona; hoteles de la provincia, negocios, los cerca de 3.000 trabajos que se crean de forma directa o indirecta…).

Con el paso del tiempo, las Administraciones han ido creando un entramado legislativo que en demasiadas ocasiones supone más problemas y obstáculos que soluciones. Las leyes deben facilitar la convivencia y estar al servicio de las personas, y no al revés. Recuperemos el sentido común y seamos capaces de facilitar las cosas a los emprendedores que deciden tirar adelante creando actividad.

Confíemos que en ese sentido se mueva rápido la Generalitat valenciana y apruebe la normativa para flexibilizar la normativa de aplicación con los festivales de música, aquellos de demostrada calidad que son capaces de poner una provincia en el mapa, crear puestos de trabajo y dinamizar, en suma, la economía.

La costa de la Comunitat Valenciana es una zona idónea para albergar este tipo de festivales musicales por muchos y variados motivos y debemos aprovechar esa circunstancia, tener un plan turístico estratégico y trabajar juntos los municipios para ofrecer nuestro atractivo y posibilidades, siendo mucho más fuertes frente al mundo. H

*Alcalde de Nules