Los datos que avalan la inversión en el corredor mediterráneo en España son conocidos pero no por ello dejan de ser tremendamente contundentes. El territorio por donde debe pasar la doble plataforma de ferrocarril desde Algeciras hasta la frontera francesa aglutinará en sus márgenes al 50% de la población española, al 45% del PIB, al 41% del tejido productivo, al 46% del empleo, al 51% de las exportaciones de bienes, y al 63% del tráfico de mercancías portuarios. La fachada mediterránea española supone el 7% del PIB de la Unión Europea.

Respecto al tráfico de pasajeros, las comunidades autónomas por donde pasará el corredor mediterráneo reciben el 50% de los turistas extranjeros que llegan cada año a España (unos 40 millones en 2017). Los pasajeros del eje Barcelona-Valencia-Alicante son más de 1,5 millones al año. Cuando la doble plataforma de Alta Velocidad esté implantada, el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona pasará de 5 horas 35 min. a 3 horas. El trayecto Castellón-Barcelona pasará de una duración de 3 horas a hora y media.

Pero el corredor mediterráneo no afecta solo a la economía. También impacta positivamente en el medioambiente y, por tanto, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la ONU. Se calcula que esta nueva infraestructura supondrá una reducción de 9,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 30 años, debido a la retirada de coches y camiones de las carreteras españolas. A esto habría que añadir la reducción del riesgo de accidentes de carretera al disminuir la intensidad del tráfico de vehículos.

PARA REMATAR estos datos, hay que indicar que esta infraestructura permitirá conectar la Comunitat Valenciana con una red transeuropea de 3.500 km que aglutina el 54% de los habitantes de la UE y el 66% de su PIB. Por tanto, decir que el corredor mediterráneo es imprescindible no debería ser necesario. Pero no es así. Con preocupación observamos que el ritmo de las inversiones y la calidad de las mismas no es acorde a la importancia estratégica de la infraestructura. El tercer hilo se ha demostrado una solución muy limitada que incluso ha empeorado la frecuencia y la duración del servicio de pasajeros entre Castellón y València. Hay que reivindicar la doble plataforma en todo el trayecto, con el fin de que pasajeros y mercancías puedan fluir en la cantidad y con la calidad que merece una economía desarrollada del siglo XXI.

Este es el objetivo de la semana del corredor mediterráneo que organizan las universidades públicas valencianas con la colaboración de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana. A lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana se ha organizado un calendario actos que ocuparan la semana del 5 al 9 de noviembre. En València se celebrará la exposición Cartells i Rails y el ciclo de conferencias El tren al cinema, en el Ateneo; el concierto Spanish Brass, en el Mercado de Colón; y el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la exposición Corredor Mediterrani: realitat mile·lenària, demanda centenària, en el Centro del Carmen. En Alicante se celebrará la mesa redonda Proyección del Corredor Mediterráneo en el Norte de África en la Casa Mediterráneo y, en Altea, la Intervención artística del territorio. En Castellón se desarrollará la Jornada sobre el Corredor Mediterráneo. La Jornada sobre el Corredor Mediterráneo que organizamos en la Universitat Jaume I el 5 de noviembre es una actividad de corte académico, donde diversos científicos y profesionales destacarán la importancia estratégica de la infraestructura desde distintos puntos de vista. En las sesiones de mañana, el doctor Ferran Arasa, profesor de Arqueología de la Universitat de València, expondrá la importancia histórica de esta vía de comunicación comparándola con el impacto que tuvo la Via Augusta. El doctor Ricardo Insa, profesor de la Universidad Politécnica de València, se centrará en aspectos técnicos del transporte por ferrocarril y en el impacto medioambiental. El doctor Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), aportará datos sobre la previsión de tráficos para el corredor mediterráneo. La Jornada se cerrará con una mesa redonda vespertina donde los sectores empresariales de la provincia aportarán su visión sobre el impacto que el corredor mediterráneo va a tener en sus respectivos sectores. Bajo la moderación de José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo, participarán Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer; y Sebastián Pla, vicepresidente de CEV.

Por tanto, la universidad valenciana quiere que la sociedad no se olvide de reivindicar el corredor mediterráneo. En el caso de la UJI queremos que los universitarios y los profesionales se conciencien sobre la importancia de esta infraestructura, de la que depende una parte sustancial de nuestro desarrollo y bienestar futuro.

*Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Universitat Jaume I