Desde hace un tiempo, la ciudadanía quiere formar parte cada vez más del día a día de una ciudad, de una comunidad, de una nación. El movimiento vecinal ha sido un componente fundamental en el día a día de nuestra ciudad. Un claro nexo de unión entre la ciudadanía y la administración.

¿Podemos mejorar las relaciones entre gobierno y ciudadanía apelando a la participación ciudadana? Si los actores asumen su papel con corresponsabilidad, sí. Los actores son la clase política y la ciudadanía. Y son los gobiernos de las ciudades los que deben crear las condiciones para que existan espacios de participación ciudadana e instrumentos que permitan efectivizarla. Debemos avanzar hacia una política de valores que fomente y haga posible la participación y el compromiso de los ciudadanos en el gobierno.

La ciudadanía no se conforma solo con depositar su voto en las urnas cada cuatro años. Quiere dar un paso más. Quiere participar en la vida diaria de las administraciones. En cómo y de qué forma invertir su dinero. Cómo participar en las decisiones importantes de una ciudad. Decisiones, que no solo pasan por destinar una partida presupuestaria como son los Presupuestos Participativos, sino en hacer un seguimiento de los mismos o en poder modificar todo tipo de ordenanzas municipales, fiscales incluidas, y en la participación en la elaboración de un nuevo plan general de ordenación urbana. Queremos que los vecinos podamos exponer en un pleno municipal los problemas de un barrio o solicitar mejoras en los mismos, como el Barranco del Sol a su paso por San Agustín y San Marcos y Roser, o las líneas de autobús hacia las urbanizaciones de montaña de la Carretera de Alcora... También queremos que los vecinos no solo tengan voz en los Plenos sino ir más allá y estar presentes en todas y cada una de las comisiones de gobierno del Ayuntamiento y en todos y cada uno de los foros participativos, en algunos de los cuales ya se está presente: consejos y juntas de distrito, Patronato de Deportes, Patronato de Turismo, Patronato de Fiestas, Consejo de Bienestar Social, Consejo Social, Consejo de Seguridad, Consejo Municipal Escolar,...

Desde hace muchos años, lo que continúa y perdura es el movimiento vecinal (#lafuerzadelaciudadania). ¿Qué mejor manera de participar de un vecino solicitando mejoras para su barrio y acercarse a la asociación de vecinos más próxima para trasladar el problema? Allí, siempre habrá alguien que entienda sus problemas y de traslado a la administración correspondiente y cuantos más canales y foros participativos existan, mejor.

Cada caso de corrupción nuevo es un aliento a la ciudadanía para querer participar. Es por ello que tiene cada vez más ganas de participar y de aportar ideas en la toma de decisiones. La participación ciudadana, es la clave para transformar el espacio de lo estatal en un espacio público y contribuir a crear condiciones para consolidar una gobernabilidad democrática. Porque la participación ciudadana, a diferencia de otras formas de participación, (política, comunitaria, etc.) se refiere específicamente a que los habitantes de las ciudades intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares (no individuales). Pero para que esta participación sea efectiva deben generarse compromisos y condiciones institucionales y, sobre todo, existir el convencimiento de que la deliberación pública y la interacción social, la aceptación y el respeto por el pluralismo ideológico, son valores y prácticas positivos y esenciales para vivir en democracia; valores y prácticas que pueden y deben ejercerse en primer término en el ámbito de lo cotidiano y en el espacio local, que es donde se da la mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos.

Nosotros creemos en la participación ciudadana. Creemos en los/las vecinos/as. Y creemos que deben estar presentes en todos y cada uno de los foros existentes en la ciudad. Y lo creemos porque es en el ámbito local donde el ejercicio de ciudadanía tiene mayores posibilidades de ser más efectiva. H

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas Castellón (COASVECA)