El 20 de octubre celebraremos el Domingo mundial de las misiones, el Domund. Este año será dentro del mes extraordinario misionero, convocado por el Papa Francisco. El Papa desea así impulsar en los bautizados el compromiso por la misión en todo el mundo. El Domund de este año debería tener entre nosotros un carácter extraordinario, en su preparación y en su celebración.

El Domund es una ocasión privilegiada para que todos los bautizados tomemos conciencia de la permanente validez del mandato misionero de Jesús: «Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19). Este mandato y este envío valen para todos los bautizados, porque la misión atañe a todos los cristianos, a todas las Diócesis y parroquias, a las instituciones y asociaciones eclesiales. Francisco nos invita a orar y reflexionar sobre la missio ad gentes, es decir, sobre la misión que Jesús nos ha encomendado a todos los cristianos de todos los tiempos de anunciar y llevar a Jesucristo a quienes no lo conocen. Para preparar el Domund de este año os ruego que en esta semana previa pidamos personalmente a Dios por la misión, las misiones y los misioneros; y a las parroquias y otras comunidades y movimientos eclesiales les pido que tengan momentos especiales de reflexión sobre la misión y momentos de oración comunitaria, vigilias de oración y de adoración ante el Santísimo Sacramento para pedir por la misión y las misiones.

Mediante la colecta de este día, la Iglesia trata de ayudar a cubrir carencias con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se forman catequistas; se mantienen misioneros y comunidades religiosas; se abren y mantienen hospitales, residencias de ancianos, escuelas, orfanatos y comedores, etc. para personas necesitadas en todo el mundo. Estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en la colecta.

*Obispo de Segorbe-Castellón