La Universitat Jaume I apostó desde sus inicios, hace más de 27 años, por la empleabilidad de los futuros egresados, al incluir en todos los planes de estudio, una asignatura obligatoria de prácticas externas, siendo pionera en España en este ámbito. En su modelo educativo sigue impulsando la empleabilidad, el espíritu emprendedor y la vocación investigadora, a través de diferentes programas que desarrollan estas competencias de manera transversal y que se han desarrollado dentro del itinerario UJI Emprèn.

Es importante reconocer y poner en valor todos estos programas y sobre todo, visualizar ante los potenciales empleadores que los estudiantes UJI no solamente han adquirido los conocimientos propios de sus titulaciones, sino que también están capacitados para aplicarlos en el contexto de su profesión. A tal fin, se han diseñado dos nuevos certificados, uno que acredita la realización de actividades que mejoran las competencias de los estudiantes en empleabilidad y, otro, que muestra la capacidad emprendedora de los mismos. Por lo tanto, el estudiantado de la UJI puede complementar su formación oficial acreditando que ha desarrollado distintas actividades que buscan mejorar su capacitación para la empleabilidad y el emprendimiento y diferenciar, así, su curriculum.

Al reconocer la participación extracurricular de los estudiantes, con estos certificados también se contribuye a mejorar el compromiso de los estudiantes con la UJI y su satisfacción con la vida universitaria.

Desde el punto de vista de los estudiantes, estos certificados también les aportan información sobre qué acciones extracurriculares pueden contribuir a mejorar su empleabilidad y sus competencias emprendedoras.

La empleabilidad según Cedefop (2008) es «la combinación de factores que permiten a las personas progresar hacia un empleo o entrar en él, mantenerse en el empleo y progresar durante su carrera». ¿Qué acciones pueden incrementar nuestra empleabilidad y ayudarnos a conseguir un trabajo que se ajuste a nuestra formación y nos satisfaga? Es importante primero, ser proactivo, dado que hay acciones que cada estudiante puede realizar individualmente o bien de la mano tanto de entidades externas como de la Universidad a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas (OIPEP) y otros servicios: por ejemplo disfrutando de programas de prácticas, tanto nacionales como internacionales (citando solo algunos, el programa Erasmus+, o Prácticas Solidarias en Países Empobrecidos); la participación en programas de movilidad, y otros programas que facilitan la adquisición de experiencia significativa; el uso óptimo de las técnicas de búsqueda de empleo; la formación en talleres transversales, etc. Además es fundamental recibir una buena orientación profesional que ayude a marcar objetivos a corto y medio plazo en nuestra carrera profesional. También es necesario conocer en profundidad los sectores más dinámicos y las diferentes salidas profesionales existentes vinculadas a los diferentes estudios, así como buscar empleo de forma activa, organizada y planificada. Las elecciones de carrera más motivacionales, la formación continuada en competencias transversales, la adquisición de experiencia práctica y el incremento de nuestro capital social tanto al principio como durante nuestra carrera profesional van a tener una incidencia clave en la calidad del empleo y la satisfacción personal.

EN RELACIÓN al Certificado de Competencias Transversales Emprendedoras, la UJI ha diseñado el itinerario UJI-Emprèn On social, que garantiza que los estudiantes que lo sigan desarrollen distintas competencias emprendedoras como pueden ser la proactividad, la creatividad, la capacidad de adaptación o uso de metodologías de validación ágil. Sin embargo, este no es el único camino que la UJI plantea para que los estudiantes adquieran dichas competencias y en la página web de la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje (Increa --www.increa.es--) pueden encontrase otros itinerarios que también garantizan la expedición del certificado en competencias emprendedoras. Es importante señalar que este certificado extiende el concepto de estudiantes UJI, también a aquellos estudiantes que estén cursando actividades de formación no curricular como pueda ser la organizada por el centro de posgrado de la UJI, la FUE-UJI, Espaitec o la Cátedra Increa.

Ambos certificados han sido posibles gracias a la trayectoria en iniciativas de empleabilidad y emprendimiento por parte de la Universidad y de diferentes agentes que colaboran con ella, y se ejecuta por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas y de la Cátedra Increa.

Desde la Universitat Jaume I queremos invitar a los empleadores de nuestros titulados y tituladas a conocer más estas iniciativas que distinguen a nuestros egresados y facilitarán la visibilidad del talento.

Más información: http://www.uji.es/serveis/oipep y www.increa.es.

*Responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas (OIPEP) de la UJI