Es ya una frase célebre: una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia.

El aspecto de una ciudad es, en definitiva, su tarjeta de presentación. Convertirse en una ciudad limpia, amigable, agradable a la vista, acogedora de sus visitantes y a sus vecinos; y esta es una responsabilidad colectiva, que debe ser liderada por el Ayuntamiento, cierto, pero que reclama la concienciación y la colaboración de todos.

1.- No tires desperdicios en la vía pública porque por ella circulamos todos y no resulta agradable ir pisándolos.

2.- Utiliza siempre las papeleras, así como los contenedores de residuos sólidos y de otras fracciones selectivas correctamente (envases, cartón, ropa, aceite, pilas etc)

3.-, Recoge los excrementos de mascotas. No arrojes chicles ni esputos, entre otros, a la vía pública ya que representan un foco de contaminación microbiológica que puede acarrear enfermedades y atraen a insectos vectores como las moscas y mosquitos.

4.- No arrojes al suelo desperdicios como cáscaras de pipas o de otros frutos secos, colillas, envoltorios, latas de refrescos, etc., ya que una vez esparcidos por el pavimento, aunque sea de tierra, dan aspecto de suciedad y desorden y tardan mucho tiempo en descomponerse si no se recogen.

5.- Recuerda que la limpieza de los solares existentes en el casco urbano, es responsabilidad de sus propietarios. Procura vallarlos y mantenerlos limpios y así evitaremos olores y ratas.

6.- No laves tu vehículo en la vía pública, ya que la suciedad que le quites la dejarás depositada en la calle.

7.- Deposita tu bolsa de basura siempre en el interior de los contenedores habilitados en horario de 20.00 a 23.00 horas, justo antes de que pase el servicio de recogida, nunca después, así evitarás malos olores en la calle.

Disponemos de un Ecoparque. De recogida gratuita de voluminosos que con una sola llamada de teléfono nos dan día y hora y pasan a por ellos. Recogida de poda en puntos concertados o llamando al 010. Ecoparque móvil encargado de la recogida de residuos como el aceite o las pilas, etc.

Debemos cuidar nuestro mobiliario urbano, nuestros jardines, etc., es algo que pagamos entre todos y como algo nuestro hemos de tratar. Desde COASVECA (Coordinadora de Entidades Ciudadanas) de Castellón venimos haciendo hincapié desde hace varios años, tanto al anterior equipo de gobierno como al presente, en la puesta en marcha del programa Cuanto más recicles, menos pagas.

Esta campaña ya la están ofreciendo en muchos municipios del país y sobre todo se ha implantado en buena parte de Europa con un gran éxito. Consiste en que el ciudadano que recicle se vea recompensado, a través de bonificaciones y descuentos, a la hora del pago de los impuestos municipales. Es decir, cuanto más recicles menos IBI o tasa de basura pagas. Esta solicitud, hecha por última vez en febrero de este año por escrito.

A su vez, las asociaciones vecinales seguiremos trabajando en este u otros temas, porque nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestro barrio, en definitiva, de nuestra ciudad. H

*Presidenta Asociación de Vecinos Cultural Cardenal Costa y Adyacentes