Ese es el lema que ha elegido el PSOE para la precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, que recoge los anhelos y demandas de hombres y mujeres de diferentes sectores de la sociedad civil española que participaron en la presentación.

Como Paula, ingeniera biomédica, que reclama una España en la que los poderes públicos apoyen la investigación científica, una España que sea pionera en nuevas tecnologías, que retenga el talento y que acabe con la brecha de género en estas profesiones, ahora tan masculinizadas

Una España como la que quiere Luis Martín, un jubilado de 81 años, que exige medidas para hacer sostenible el sistema de pensiones para él y para sus hijos e hijas. Pero también para mejorar las condiciones laborales de sus nietos y nietas.

Un país más justo como el que sueña Eva Gómez, una trabajadora autónoma de 46 años que reclama un equilibrio de la presión fiscal a la que se enfrenta su colectivo. Un país que ofrezca las mismas oportunidades para todos los ciudadanos, por encima de su condición social o sexo y que permita conciliar la vida familiar y laboral.

La España que quiere José Manuel Gutiérrez, profesor e investigador de La Rioja, en la que la educación se convierta en una de las claves para garantizar el Estado de bienestar. Una España con más y mejores medios y recursos para los profesores en la que sea posible un pacto de Estado de la Educación, en el que se impliquen todos los partidos y que se desvincule de los cambios de Gobierno.

También Belén, una vallisoletana de 38 años y cardióloga infantil, que aboga por dotar a la sanidad del personal cualificado suficiente, mejorar los equipamientos en todos los ámbitos e invertir en los medios técnicos más avanzados para conseguir un sistema sanitario de excelencia. O Yolanda, de 39 años, activista bisexual, que aspira a un país solidario, en el que amar no sea un problema y se haga realidad la España de la diversidad y el respeto gracias a una educación en valores que empiece ya desde la escuela.

Los y las socialistas vamos a explicar durante la campaña electoral que la España que proponemos es la que quieren nuestros vecinos y vecinas, una España real y moderna, del siglo XXI, no una España del pasado que recorte derechos y libertades conquistados con gobiernos socialistas. Una España en la que quepamos todos, que lucha por la igualdad de sus ciudadanos y que aprecia su diversidad y no esa España por la que algunos suspiran, en el que solo caben algunos y quienes piensan como ellos.

Lo ha dicho muy claro el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: «El 28 de abril hay que elegir entre dos modelos de país: uno que avanza y otro que retrocede. Uno luminoso y otro en blanco y negro. La España que quiere el PSOE es la España de la educación, de las pensiones dignas y de la sanidad pública, la España de la justicia social. La España del empleo digno, la de la modernización económica, la España de la ecología. Una España feminista, con igualdad de oportunidades, una España próspera, culta, en la que nadie tenga que irse y de la que nadie quiera irse».

La España que quiere el PSOE y que defenderá en la campaña electoral es la que no cede en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, un país que las quiere vivas, libres e iguales. La España que defiende los valores europeos de libertad y lo que eso significa, la España constitucional, con una mirada abierta y plural, con un reconocimiento de derechos, libertades y deberes de ciudadanía. Una España democrática que no excluye ni veta a nada ni a nadie, sino que dialoga, se entiende y se encuentra entre diferentes. Una España abierta, plural, optimista y confiada. Una España repleta de esperanza y de futuro, lo mismo que ofrece el PSOE a los ciudadanos: la esperanza para hacer realidad esa España que quieres.

*Secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género PSOE