¿Merece Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura? Siendo consciente de que muchos grandes escritores universales no han obtenido el preciado galardón (Ibsen, Pérez Galds, Proust, Valèry, Tolstoi, Zola…), yo sí creo que Dylan se lo merece por varias razones:

En primer lugar, con anterioridad al 2016 Dylan ya había sido nominado al Nobel (1997). En segundo lugar, la Academia sueca tiene un prestigio centenario y otorga el galardón de manera no comparable al Nobel de la Paz, que con regularidad traiciona el testamento de Alfred Nobel al concederlo a personajes como Kissinger, Le Duc To, Arafat, Obama... o a la Unión Europea.

En tercer lugar, la Academia sueca, en los últimos años, ha dejado de utilizar criterios ortodoxos para conceder el premio, por ejemplo, con Svetlana Aleksievich en el 2015. En cuarto lugar, al margen de sus melodías, Dylan ha escrito centenares de poemas, muchos de ellos seleccionados como material escolar y recomendados como tales por Andrew Motion y por Christopher Ricks. Si Dylan no hubiera cantado quizá tendría un mayor reconocimiento como poeta. En quinto lugar, Dylan tiene un estilo poético propio, desde hace ya 60 años, que ha influenciado a generaciones posteriores de poetas dentro y fuera de EEUU. Y de no poetas. A mí me influenció, por ejemplo, para viajar hasta Duluth (nacimiento) y Hibbing (infancia). Finalmente, algunas de sus letras son himnos inmortales al servicio de la humanidad. H

Javier Ruiz