El pasado 10 de febrero, tras los más de 15 meses que han pasado desde la constitución de la Comisión Negociadora, se produjo la firma del acuerdo para el III Convenio autonómico de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas. Un proceso que finaliza tras multitud de asambleas informativas y de discusión de los documentos de negociación.

Queremos agradecer a todos y cada uno de los miembros de CCOO en la comisión negociadora el trabajo realizado. Respetar también a aquellos delegados y delegadas que expresaron su opinión crítica y sus discrepancias en la asamblea de ratificación del acuerdo, y el más sincero agradecimiento a los que lo apoyaron, porque creemos que la decisión fue acertada.

Que duda cabe que el acuerdo alcanzado no es el acuerdo que hubiéramos deseado, sino el mejor acuerdo posible en estos momentos.

Nuestro sector ha sufrido la destrucción de empleo y la precarización del existente debido fundamentalmente a las reformas laborales de 2010 y 2012. Han sido expulsados del trabajo o despedidos 14.000 trabajadores y a nadie se le escapa, que parte importante de esos despidos se ha venido aplicando sobre aquellos trabajadores más reivindicativos, con más derechos o con mejores retribuciones salariales. Y a nadie se le escapa tampoco que los trabajadores que tienen empleo están atenazados por el miedo a perder el empleo o a que les bajen el salario. Eso, por no hablar de aquellos trabajadores que perdieron su empleo y tras pasar por un periodo más o menos largo de paro han accedido a empleos en “empresas low cost”, que lo son no por vender cerámica a bajos precios, sino por explotar a sus trabajadores con salarios muy por debajo del convenio.

¿Y que hacen los sindicatos? Pues denunciar esta ilegalidad, este fraude, ante Inspeccion de Trabajo, ya que los trabajadores no pueden demandar porque saben que perderán el empleo. Enfrente, está por saber cual es el papel que han desarrollado las instituciones públicas o los empresarios ante esta manifiesta ilegalidad.

En lo que se refiere al convenio firmado, es importante hacer algunas consideraciones sobre las retribuciones económicas. Con carácter retroactivo para el 2015, aquellos trabajadores más desfavorecidos van a ver incrementadas sus retribuciones en un 0,5%. En 2016, el incremento salarial sobre tablas para los mas desfavorecidos será del 1,5 % y para el resto, al menos del 1,05%. En 2017, el incremento para las categorías más desfavorecidas será del 1,9 % y para el resto, al menos del 1,33%. A pesar de no contar con cláusula de revisión salarial, el pacto alcanzado se nos antoja positivo.

Es evidente que nuestra posición iba más allá tanto en el incremento de salario como en otros aspectos del convenio, pero como en toda negociación las partes se dejan algo por el camino, y si no, que se lo pregunten a la patronal después de la propuesta inicial que nos hizo. Una última cuestión que, a nuestro parecer, es importante: ASCER debe ser consciente de que tal y como se han desarrollado las negociaciones y con el resultado ajustado en la asamblea de ratificación del preacuerdo, la firma del convenio no es un cheque en blanco y ha de ser sabedora también de que nuestras reivindicaciones siguen presentes y no las van a poder obviar en futuras negociaciones.

Destacar también, si cabe, y agradecer a los medios de comunicación su interés y la contribución que han hecho para mantener informados a los trabajadores del sector (sobre todo a aquellos que no han participado activamente en las asambleas o movilizaciones) y al conjunto de la opinión pública. H

*Secretari general CCOO Comarques Nord