El 13 de febrero de 1991, por los componentes de Les Corts Valencianes, se aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad Jaime I. El acuerdo fue acogido con grandes aplausos de todos los grupos políticos de la cámara. Tras la votación, el presidente Joan Lerma resaltó que la decisión había sido asumida por el Gobierno de la Comunitat Valenciana para desarrollar un modelo universitario ejemplar con proyección de futuro en la modernidad. La UJI era la primera universidad creada por el gobierno valenciano sobre la base de un proyecto riguroso y ambicioso que nacía para dar respuesta a la demanda de la sociedad castellonense y constituía un logro importante para el resto de los valencianos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Daniel Gozalbo Bellés, expresaba aquel día: “ Veim amb alegria el que siga una decissió soberana de les Corts Valencianes, del nostre parlament de l’autogoverm que els valencians hem donat. I es un honor per a la ciutat de Castelló que renova aixi el seu compromis de futur amb tosts els valencians. Generalitat, Ajuntament i Diputació l’han de fer posible, amb mitjans tècnics i humans, amb infraestructures i equipaments. I estic segur d’elles, de què aportaran els recursos i lèmpenta il-lusionada per a construir una Universistat moderna, no estancada en interesos corporativistes i allunyada de la realitat de les seves comarques, de les seues iniciatives, dels projectes econòmics i socials. Per això els professors deuen encapsalar el procés de creació, amb generositat, sense visions egoistes… És una gran decissió per a la Societat Castellonenca”.

Así mismo, Francesc Michavila, primer rector de la Universidad Jaime I, manifestaba que la llegada de la Universidad a la provincia de Castellón contribuiría a los cambios educativos necesarios para ayudar a formar ciudadanos más racionales, más críticos, menos sumisos al poder en cualquiera de sus manifestaciones y, en definitiva, más libres.

El paso de los años ha confirmado las expectativas de quienes hicieron posible su existencia. Por sus aulas han pasado un número de alumnos muy superior a las previsiones de aquel 13 de febrero de 1991. Muchos de ellos han podido conocer a través de la UJI nuestra tierra y a nuestras gentes. Como dijo Joan Lerma en aquella fecha, la Universidad Jaime I sigue desarrollando un modelo universitario ejemplar, con proyección de futuro en la modernidad, sobre la base de un proyecto riguroso y ambicioso que da respuesta a la demanda de la sociedad castellonense. H

*Escritor