El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma.

El agua se está convirtiendo en un bien codiciado, no solo por la necesidad que de ella tenemos todo el planeta, si no por la escasez de la misma, como consecuencia del mal uso y derroche que venimos haciendo en las últimas décadas o lustros.

Debido la escasez de agua existente en el planeta (nos encontramos que más de 780 millones de personas, en especial en África, no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable) y a los diversos cambios meteorológicos, se ha provocado que el nivel de lluvias en nuestra zona disminuya vertiginosamente, obteniendo como consecuencia que nuestros embalses apenas dispongan de reservas acuíferas para atender nuestras necesidades. Por todo ello, es importante el ahorro de la misma, ya que la utilizada innecesariamente luego hay que reciclarla y depurarla a razón de unos 300 litros por persona y día, que al año supone unos 110.000 litros que deben ser depurados y reciclados con el consiguiente gasto.

En estos momentos, se dispone en el mercado de medios necesarios que fomentan el ahorro del agua en nuestros hogares, dispositivos capaces de ahorrar el agua que se desperdicia en un baño desde que abrimos el grifo hasta que se calienta, un sencillo mecanismo que devuelve el agua aún fría a la tubería de la vivienda sin necesidad de derrocharla por el desagüe o helarnos al intentar ahorrar. Este sencillo aparato de coste mínimo y que apenas necesita mantenimiento, en un hogar medio supondría un ahorro de 25 litros por persona y día: 9.000 litros al año.

Se pueden realizar otros sencillos cambios como disponer de grifos con regulador de caudal y filtros con limitadores de consumo que obtienen un ahorro de hasta el 50%, o simplemente optar por un grifo monomando, el cual, también nos ayuda a no desperdiciar tanta agua como los convencionales. Una cisterna antigua de WC en comparación con una moderna de doble descarga, desperdicia 40 litros de agua más por persona y día, en cambio la diferencia de precio entre ellas es mínima, por lo que obtenemos un doble ahorro.

Tema aparte se merecen las averías que provoca en nuestros electrodomésticos ese mal uso del agua que hacen, agujereando no solo la capa de ozono, si no también nuestros bolsillos.

Como dato tomaremos las fugas del agua, sobre todo en el WC, ya que una pequeña fuga supone 50 litros al día y 13.500 litros al año (imaginemos el dinero que se marcha por el desagüe en una gran fuga) o un grifo que gotea, esa pequeña pérdida, supone 18 litros al día, o sea, unos 6.500 litros al año… inasumible para una economía normal y más en esta época de escasez no solo acuífera sino económica.

Toda agua malgastada, se contamina en la red de desagües y luego se tiene que reciclar/depurar antes de volverla a utilizar, suponiendo este gesto un gasto importante de nuestros ayuntamientos, dinero que podría revertir en otros usos más necesarios hoy en día.

Desde la Asociación provincial de instaladores y mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón (APIMAGC) recomendamos el mantenimiento óptimo de las instalaciones confiando en los profesionales de este sector para hacer un consumo eficiente y correcto, tal y como lo exige el código técnico de la edificación con la normativa para instalaciones de agua potable, ya que un mal mantenimiento o una mala instalación, en estos casos, puede costar no solo dinero, incluso la salud ( materiales prohibidos, malas combustiones, etc.).

Hoy, 22 de marzo, es el día internacional del agua y en los diferentes medios de comunicación podrán ver referencias al tema, como la incidencia que el abuso de este recurso natural tiene en la contaminación del planeta y por tanto en el calentamiento global, o como los monopolios se han agenciado de este bien común para enriquecerse descaradamente mientras muchos sufren la carencia de él, y aunque todos estos argumentos son ciertos y necesarios, nosotros, desde la Asociación provincial de instaladores y mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón, queremos enfocar el tema desde un punto de vista más práctico, desde la importancia que el ahorro de agua tiene en nuestra vida diaria, y de cómo podemos conseguir con pequeños trucos que se haga realidad ese ahorro en nuestra economía familiar, así como recordar la importancia de la profesionalidad de aquellos que entran en contacto con nuestras instalaciones.

Hacer las cosas bien es solo cosa de un gesto. H

*Asociación provincial de instaladores y mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón