Las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), desde hace unos años, han venido para quedarse. Cada vez son más las ciudadanas y los ciudadanos que a través de ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, teléfonos móviles, smartphones... hacen uso de ellas y acceden a internet.

Mañana martes, 17 de mayo, es el Día Internacional de Internet. Este día pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.

Internet, definitivamente, ha cambiado drásticamente al mundo, pasando de una sociedad de comunicación de masas con la radio, prensa y televisión, a una comunicación global autoinformada, resalta el aspecto de la autonomía y libre albedrío en el acceso a la información.

Pero no deja de ser un arma de doble filo y en cada conversación que sale la palabra internet, nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la red global de las 3 w?

Como ventajas destacamos que la comunicación es mucho más fácil, la búsqueda de información se vuelve más sencilla sin tener que acudir forzosamente a las tradicionales bibliotecas y es posible el seguimiento de cualquier tipo de información a tiempo real para compartir información a otras personas que les puede servir...

Pero, también existen unos riesgos y unas desventajas, claro está. Destacamos que, dado que es fácil encontrar información y esta puede ser buena, a veces, no lo es y genera duda e incertidumbre. Otra desventaja es para los estudiantes que se esfuerzan menos a la hora de hacer ejercicios ya que utilizan las búsquedas de la información y el copy/paste.

Internet es un mundo apasionante e interesante y como hemos visto, tiene sus ventajas si se hace un buen uso de él, a las que añadiríamos la realización de trámites 365 días del año las 24 horas del día..., pero también tiene su parte más negativa.

Y seamos claros, ese escenario no es una desventaja propia de la herramienta o la tecnología web, sino más bien del usuario, de la persona, de los impulsos más básicos del ser humano. Supongo que los psicólogos, psicoanalistas y todo aquel interesado en el estudio del comportamiento le fascinara este fenómeno de internet en nuestra sociedad. Caso aparte es el de jóvenes, niños y/o adolescentes, dónde debe haber un mayor control por parte de los padres/madres/tutores.

A nivel particular, para mí internet es un gran avance para la sociedad en la que vivimos y quizás el problema radica más en la persona que hace uso de él, ya que el ser humano nos movemos por impulsos y ese puede ser el gran peligro.

La Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón hemos programado una serie de actividades en torno al día 17 de mayo y dirigidas para todas las edades. Desde un concurso que consiste en la navegación a través de las páginas webs del Ayuntamiento de Castellón (www.castello.es) y la federación COASVECA (www.coasveca.com) para los alumnos de 5º y 6º de Primaria en los colegios de Castellón, pasando por unas charlas sobre ciberbullying (acoso por internet) que es una de las mayores amenazas que ofrece internet hoy en día, y terminando por unos talleres para los mayores en el Centro Urban.

Desde nuestra federación tenemos claro desde hace un tiempo que la ciudadanía debe subirse al carro de las TIC y hemos apostado por la administración electrónica como canal de comunicación y trabajo entre la administración y la ciudadanía y para ello queremos seguir fomentando y hacer hincapié en el buen uso de internet como herramienta básica.

17 de mayo, Día Internacional de internet. Hagamos un buen uso de él. Es responsabilidad de todos: de la persona en sí, de los padres para con sus hijos, de la sociedad en general. H

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón