Desde el año 2011, la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Universitat Jaume I tienen una relación académica de colaboración científica para trabajar por las poblaciones más vulnerables del país latinoamericano. Son ocho años de trabajo articulado en la prevención de factores de riesgo que influyen en la salud mental de las poblaciones, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Con el respaldo de cooperación internacional, en particular de la Generalitat Valenciana, se consolidaron los Laboratorios de paz y resiliencia en el departamento de Antioquia. Desde estos escenarios se promueve un modelo de intervención que se plantea como una estrategia para desarrollar habilidades y destrezas resilientes, no solo de manera particular, sino desde una concepción colectiva; llevando a cabo un proceso de construcción interna de diferentes potencialidades que permiten favorecer en los participantes la asertividad, la adaptación a situaciones nuevas, la creatividad, la capacidad de pensamiento crítico, el manejo de la impulsividad, la afectividad y la autoestima en relación con sus pares dentro de sus comunidade. De igual manera en los laboratorios se entrenan habilidades de afrontamiento en casos donde la familia no es un entorno protector sino de riesgo.

La resiliencia es comprendida como un proceso que potencializa las capacidades que tienen los seres humanos para solucionar sus dificultades y crear a partir de ellas nuevas alternativas. Teniendo en cuenta esto, se entrenan capacidades resilientes en niños, niñas y adolescentes participantes del proceso de intervención, por medio de la promoción de la salud mental, fomentando la construcción de paz y la solución de ciertas problemáticas que ponen en riesgo el proyecto de vida.

Es importante resaltar la capacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes para transformar realidades sociales, su huella en la sociedad cuando se les permite actuar, se evidencia en la construcción del sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, la aceptación de ciertas situaciones adversas y la exigencia del cumplimiento de los derechos. La resiliencia es el resultado de los mecanismos que se generan en un proceso de interacción entre factores de riesgo y factores de protección.

Por medio de esta alternativa de intervención, se llevan a cabo estrategias de prevención desde el compromiso y la acción directa de la familia y la escuela,; quienes se convierten en aliados del proyecto al propiciar la creación de entornos protectores para los participantes en el proceso, motivando la permanencia académica y la cohesión familiar o la capacidad de sobreponerse a situaciones de dificultad familiar. Los talleres que se proponen buscan promocionar la resiliencia y contribuir a que los niños, niñas y adolescentes vivan una experiencia rodeada de cariño, refuerzos positivos, respeto, entretenimiento, cuidados y amor. La intervención psicosocial tiene como objetivos prioritarios, por un lado, lograr que los participantes tengan acceso a los derechos fundamentales y por otro lado, que puedan adquirir capacidades y cualidades en un entorno protector, que les permita conocer y experimentar otro mundo posible.

Para la aplicación de cada una de las herramientas que se proponen en el modelo de resiliencia, se requieren dos elementos fundamentales, por un lado, un espacio lúdico donde los participantes puedan divertirse, recrearse, formarse y sobre todo relacionarse con sus compañeros, un escenario que permita a los participantes desconectar de las duras realidades vividas, encauzar sus potenciales, redescubrir creativamente en qué son buenos y disfrutar de un entorno protector, descubrir qué actividades les hacen vibrar (música, dibujo, deportes, danza, artesanía), un espacio que les permita el despliegue de habilidades creativas. Por otro lado, la presencia continua de un tutor(a) de resiliencia. La labor fundamental del tutor de resiliencia es la de ofrecer una relación con cada uno de los participantes, con el fin de crear empatía y confianza. Los tutores de resiliencia deben afianzar las relaciones, de tal manera que los participantes se sientan queridos y respetados y, por tanto, reconocidos como sujetos legítimos en la convivencia con sus pares y con los diversos actores involucrados; reciban informaciones y contenidos metafóricos, como cuentos, historias, piezas de teatro o películas, que les ayuden a tener un mejor conocimiento de sí mismos y de la realidad que les ha tocado vivir, y reciban modelos de comportamiento constructivo y altruista.

En total se han implementado 5 laboratorios en asocio con diversas instituciones, los laboratorios cuentan con instrumentos que permiten evaluar el nivel de impacto social generado. En proyectos adelantados entre las entidades cooperantes y el Grupo de Investigación en Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se ha consolidado un espacio para la promoción de la resiliencia. Los talleres psicosociales actúan como factor protector para la salud mental. Son en total 55 talleres psicoterapéuticos que pueden ser implementados por personas que sean entrenadas en el modelo. Los laboratorios de paz y resiliencia son una alternativa de construcción de paz en el escenario del pos-conflicto colombiano.

*Grupo de Investigación en Salud Mental. Facultad Nacional de Salud Pública. Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre-Universidad Antioquia