Si por algo se caracterizó la campaña electoral de Tania Baños era por sus eslóganes. Uno de ellos era “la maleta buida” con la que según ella los jóvenes tenían que salir de la Vall d’Uixó para buscar una oportunidad en otro sitio. Lo que nunca dijo es que fue el PSOE el que mermó el futuro de muchos jóvenes españoles, también de los valleros. Pero ella, venía con “les mans netes i sense deure-li res a ningú”.

Ha pasado ya un año desde que empezó con este discurso repetitivo y ocho meses desde que es alcaldesa de la Vall d’Uixó y las palabras están hoy más en boga que nunca porque ahora lleva la maleta llena y como se ha demostrado le debía mucho a muchos.

Solo hay que coger la foto de las 23 personas que la acompañaban en la candidatura socialista y ver quien ya no tiene que preocuparse ni por esos jóvenes sin futuro ni por tantos no tan jóvenes a los que tienen también abandonados.

El jefe de campaña de Tania, director territorial; y su pareja sentimental, en el taller de empleo. La hija del padrino político de la alcaldesa, consellera; y su hermano en los puestos de salida de la bolsa de conserjes. Su gran amiga, de responsable en la Conselleria de Sanidad. Y así un largo etcétera. Más de la mitad de esa lista tiene ya un puesto de trabajo. Y todo esto en ocho meses. Ese era el rescate que prometió Tania Baños, pero era un rescate socialista porque a las personas que no les son afines ya se las han quitado de en medio: veáse Emsevall, la brigada municipal o la técnico de turismo.

La maleta de Tania Baños pesa mucho ya. Menos mal que tiene a sus socios de Compromís y Esquerra Unida para llevársela. H

*Concejal PP la Vall d’Uixó