SUCIEDAD EN GRAN VÍA

Llamo desde una zona de Castellón en la que hay un solar que está delante de un parvulario. Lo han vallado, pero como lo han dejado todo sucio están creciendo las hierbas y es una vergüenza,. Está lleno de ratas y hasta de serpientes delante de los colegios en la Gran Vía. Es una barbaridad que no se elimine la suciedad.

PODA DE NARANJOS

Quien se ocupe de los árboles del centro de Castellón, que tenga presente que en la calle Gasset hay unos naranjos que se están haciendo grandes. El naranjo es de aquí y se debe cortar, como sabemos hacerlo, como un arbusto, no como un árbol grande.

CABALGATA REYES

Me gustaría saber si este año, con tantos cambios, se mantiene la cabalgata de Reyes de Castellón. Si es así, ¿pueden decirme el horario y el recorrido?

RESPUESTA. La llegada de los Reyes Magos al puerto de Castellón está prevista a las 17.00 horas. A continuación, recibirán a los niños en la tenencia de alcaldía del Grao. A partir de las 19.00 horas comenzará la cabalgata propiamente dicha. El desfile saldrá de la calle San Roque, y seguirá por Sanahuja, plaza Mª Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, calle Mayor, Arcipreste Balaguer, y plaza Mayor, donde finalizará.

BUGANVILLA

El motivo de mi llamada es para ver si pueden publicar que en el paseo Buenavista del Grao, frente a la fuente de Ripollés, hay una casa en la cual tiene una buganvilla y el dueño debería podarla. Aunque la acera sea grande, ocupa más de metro y medio. No tenemos por qué sufrir un arañazo en la cara. Que el Ayuntamiento o el dueño la poden. Gracias.

DESCONOCIMIENTO

Se prodigaron los comentarios sobre el empate en una votación de la CUP. Muchos de ellos son una exhibición de analfabetismo matemático. Para hacer el razonamiento correcto basta con el cálculo de probabilidades que se da en el Bachillerato. Ya es malo que personas que ocupan un puesto importante tengan esa carencia, pero lo peor es que tengan la impudicia de exhibirla.

CALLE SUCIA

Soy vecina del Camino Viejo de Alcora. Y mi pregunta es: ¿por qué no pasan a barrer por esta calle? Está que no tiene nombre, de lo sucio que está. Parece que vivimos en un barrio lleno de contenedores, todo por el suelo. Por favor, pasen a limpiar. Gracias.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento al doctor Lozoya, del departamento de Cirugía del Hospital Provincial de Castellón, por el buen trato, tan humano, que tuvo con mi marido el otro día a causa de un bultito en el cuello que le ha salido. Muchísimas gracias por todo.

CEMENTERIO y flores

Fui al Nuevo Cementerio para ver a mi padre, al que enterré el 26 de diciembre, y vi que la corona de flores que había dejado dos días antes ya no estaba. Tal fue mi malestar, que exigí al encargado que me dejara ver dónde la había guardado, ya que me explicó que por norma las retiran pasadas entre 48 y 72 horas. Cuando entré al almacén vi un montón de flores apiladas, todas en perfecto estado. No había ninguna seca. No hay derecho a que hagan esto y quiten las flores cuando están nuevas.

TRADICIÓN Y ROSCÓN

En el final de las fiestas navideñas disfrutamos de un dulce que gusta a grandes y pequeños: el roscón. ¿Me gustaría saber si esta es una tradición que nació aquí en España?

RESPUESTA. El origen del roscón de Reyes no tiene nada que ver con motivos religiosos. Hay que remontarse a la época de los romanos y a una de sus fiestas, conocida como ‘los Saturnales’ o ‘Fiesta de los esclavos’, para hallar el origen. Cuando se impuso la religión cristiana como la oficial, esta costumbre tan golosa no fue olvidada del todo. En Francia comenzó a celebrarse ‘Le Roi de la Fave’ (el rey del haba), fiesta que se centraba en los niños pero que se celebraba con un bollo bastante similar. Esta celebración se fue popularizando por Europa y a España la trajo Felipe V. Desde entonces, este dulce ha sido junto a los regalos, elemento principal del día de Reyes.

FELICITACIÓN

Quiero felicitar el año nuevo a una cafetería de la calle Maestro Ripollés, por su amabilidad con los clientes, y un saludo para su hijo. Gracias.

REFORMA LABORAL

La reforma laboral es un atentado contra los trabajadores. Y los sindicatos, ¿qué hacen? Es una vergüenza.