desgobierno

Y ya van nueve meses sin gobierno. Sin presupuestos, sin medidas para afrontar la crisis económica que todavía sufrimos muchos ciudadanos, sin medidas para ponernos al día en investigación y desarrollo. Señores de la clase política, pónganse de acuerdo y pongan el gobierno en manos de especialistas, que sean capaces de decidir y de tirar adelante el país. Ustedes ya han demostrado que no saben. Atentamente, Juan.

FIEBRE

Siguen saliendo casos de fiebre hemorrágica en zonas como Ávila o Madrid. Me gustaría saber si en la Comunitat Valenciana existe alguna comunicación oficial de la Generalitat sobre el caso.

RESPUESTA. De momento, ante la inexistencia de personas que presenten los síntomas de la fiebre hemorrágica que acabó con la vida de una persona en Ávila, la Conselleria de Sanidad Universal ha optado por guardar silencio. En cambio, en la vecina autonomía de Cataluña sí que se ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo preventivo, que se explica por que dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona están siendo investigados. En Cataluña no existen noticias de que haya garrapatas del tipo ‘Hyalomma’, aunque los especialistas advierten de que son poblaciones móviles debido sobre todo a que viajan con las aves.

villarreal

Tras el descanso por selecciones, el Villarreal tiene una nueva oportunidad en Málaga para reivindicarse. Es cierto que hemos tenido un inicio dubitativo, pero creo que, más allá del caso Marcelino, creo que se ha confeccionado una plantilla para estar en la parte alta de la clasificación. ¡Adelante, Submarino!

pacto a... ¿tres?

Mariano Rajoy ya ha fracasado, así que es tiempo de otras fuerzas políticas. El PSOE de Pedro Sánchez ya ha dicho por activa y por pasiva que su “no” a Rajoy es definitivo, así que hay que buscar alternativa. Y esta pasa por intentar cosas que no se hayan demostrado fracasadas. El PSOE y Podemos nunca se han sentado seriamente a negociar, así que es momento de llegar a un pacto. Y, claro está, de que Ciudadanos haga lo que ha hecho en dos ocasiones. Aceptar el posible acuerdo por responsabilidad. ¿O si es un pacto de izquierdas se saltarán esa regla a la torera?

ESPINÀS

Quisiera aprovechar este espacio para felicitar al escritor y periodista Josep Maria Espinàs por el artículo que publicó el pasado domingo en estas mismas páginas. Titulado Tiendas que son historia, era un alegato en favor del pequeño comercio. En Castellón y en la mayoría de tiendas de la provincia vemos como desaparece, y no parece que nadie dé con el clavo para poner solución. Ni gobiernos municipales de izquierda ni de derecha consiguen impulsar un sector que languidece sin solución. Gracias, María.

SORIA

Estoy indignado desde que salió la noticia, el viernes, de la propuesta del PP para que el exministro José Manuel Soria ocupe un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Si todos están en contra, por algo será. ¿No es cierto que la actitud de Soria es incompatible con el puesto?

RESPUESTA. El código ético del Banco Mundial señala que sus miembros deben mantener un comportamiento ético “intachable” y recuerda la lucha contra la corrupción del organismo. Asimismo, se refiere a los “intereses financieros” e indica la obligación del aspirante a revelar cualquier negocio personal o interés financiero --incluidos los familiares-- que puedan avergonzar o dar una imagen negativa de la institución. De ahí que Soria estaría obligado a informar de sus intereses económicos en paraísos fiscales.

toros

Desde el pasado domingo, son muchos los antitaurinos que han aprovechado la desgracia ocurrida con un toro en Vila-real para volver a cargar tintas contra una de las fiestas con más tradición en Castellón. Aprovechar la debilidad de un animal (los motivos no los conocemos, y podrían ser miles) para criticar los festejos taurinos no me parece de recibo. Es como juzgar cualquier fiesta solamente porque ocurre un accidente.

más policía

A quien corresponda en el Ayuntamiento de Castellón. Por favor, solicito más presencia policial en la zona de la Gran Vía Tárrega Monteblanco, frente al descampado próximo al Centro Aragonés y la calle Jacinto Benavente. A la caída de la noche da mucho miedo pasar andando por allí. Gracias por publicarlo. H