Hacer balance y rendir cuentas ante la ciudadanía es un sano ejercicio democrático. De quien ocupa el poder y de quien está en la oposición, pero hay que hacerlo con rigor y sin faltar a la verdad, que es como actúa la derecha en Castellón y la Comunitat Valenciana. La realidad siempre les estropea su discurso porque mienten.

La gratuidad de la autopista AP-7 será una realidad a finales del 2019. Y si no lo antes es porque el Gobierno del PP prorrogó la concesión. Así lo anunció el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, siguiendo el ejemplo de la autopista de Burgos, que ya es gratuita. Realidades, hechos y no palabras falsas ni power points que tanto le gustaban al exministro del PP en sus visitas a Castellón y que nunca hizo realidad. Por cierto, una AP-7 que se subvenciona en el 2018 solo a su paso por Cataluña, porque así lo aprobó el PP en el presupuesto. Y será ahora, con un Gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, cuando se subvencionará el tramo hasta Torreblanca.

Cercanías a Vinaròs. Ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad que ha puesto en funcionamiento el gobierno socialista. Es un triunfo de la ciudadanía, porque se trata de una reivindicación histórica que olvidó el PP, porque hasta junio no había iniciado ningún trámite. La red de Cercanías al norte de nuestra provincia verá mejoradas sus infraestructuras con una comisión de seguimiento entre Generalitat y Gobierno.

Empleo. Es mentira que cuando gobierna la derecha el empleo va mejor. Diciembre 2018: la provincia de Castellón baja de la barrera de los 40.000 parados, lo que supone un descenso de casi mil personas con respecto a noviembre. Es decir, un 2% menos. Con respecto al mismo mes del 2016, el paro baja casi un 9%, en 3.800 personas. Recuerden que fue el PP quien creó un nuevo impuesto para la cogeneración a la industria cerámica, que es uno de los principales motores de nuestra provincia.

IMPUESTOS. El PP es el partido que ha subido más veces los impuestos y la presión fiscal a lo largo de las últimas décadas, en contra de los que predican. Concretamente han sido más de 30 subidas de impuestos en España durante la era Rajoy: cinco veces el IRPF, cuatro el impuesto de sociedades y los especiales, dos del IVA y el IBI, una el de patrimonio. Con el Gobierno del PP, las clases medias y trabajadoras han sido las que más impuestos han pagado.

Caza y toros. Otra mentira de la derecha para captar votos. No vamos a prohibir nada, pero tampoco vamos a imponer ninguna actividad ni espectáculo.

Pero para hacer balance, y no mentir, se le ha olvidado decir a la derecha que el Gobierno socialista, entre otras muchas medidas: subirá el salario mínimo interprofesional a 900 euros; subirá las pensiones mínimas un 3% y el resto un 1,6% (PP=0,25%); ha destinado 373.646 euros (y el doble en el 2019) a los ayuntamientos de la provincia para implementar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Por cierto, unos ayuntamientos a los que ha devuelto las competencias que el PP les quitó y a los que nunca les dio dinero.

Al final, va a tener razón uno de los que fue máximo dirigentes del PP en la provincia cuando dice en un libro que acaba de publicar: «También cuando leo que ha dicho que él era el único que me plantaba cara, cuando no lo hizo nunca, solo hacerme la pelota para estar donde está».

Al PP de esta provincia las cosas se les olvidan fácilmente. O mienten intencionadamente porque después, como buenos hipócritas, tienen acción de confesión y perdón. Pero en política no todo vale.

*Secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE