Podríamos hablar durante horas de los más pequeños, los protagonistas de estos días navideños, y probablemente no nos pondríamos de acuerdo en cómo debemos comportarnos con ellos a la hora de regalar.

Si nos pasamos, si no llegamos, si compramos lo adecuado, si les educamos en el valor del esfuerzo y la dedicación para conseguir las cosas, si lo hacemos en la virtud de compartir con quienes apenas tiene para comprar nada.

Peñíscola, estas fiestas, ha programado una serie de actividades para toda la familia, como el Mercado de Navidad, que ya está en marcha para este puente de diciembre; o el Mercado Medieval, ya tradicional para finales de año. Y además, ha programado actividades específicas para los más pequeños, no solo la tradicional llegada de Papá Noel o la cabalgata de los Reyes Magos, sino también el salón infantil de Peñisnadal, una cita ya habitual durante estas fiestas navideñas.

Talleres, teatro, actividades y juegos dirigidos, manualidades y un parque infantil harán las delicias de los niños y niñas de entre dos y doce años que quieran acercarse al edificio sociocultural.

Pero no solo está Peñisnadal para ellos, en su beneficio también, el ya habitual taller de compra de juguetes en la ludoteca municipal, en el que padres y madres obtienen las claves de una compra responsable, conociendo las necesidades de sus hijos e hijas por edades y cuáles son los regalos y juegos que más estimulan y fortalecen sus capacidades. Una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social y del equipo de la ludoteca municipal que aplaudo.

Importante es tomar conciencia de la importancia de alimentar la ilusión de los nuestros, como importante es también contribuir a la economía local comprando en los comercios del municipio, los de proximidad.

En estas fiestas en las que entidades y vecinos participamos de la celebración de los festejos con unión y emoción, es momento también de recordar que nuestro comercio vecino nos ofrece la mejor propuesta para realizar nuestras compras, así nos lo recuerda la agrupación de comerciantes locales, la Associació de Comerciants de Peníscola, que con incentivos y atractivos exclusivos para estos días nos lo ponen mucho más fácil.

Para los más jóvenes tenemos también propuestas de ocio, y para la celebración de las verbenas populares en los días más señalados, el 24 de diciembre, así como el 31, contarán con fiesta popular. También el día 5, repitiendo la iniciativa que arrancamos hace ya varios años.

Con todo, una programación de más de cuarenta actos, entre los que se incluyen también propuestas deportivas y solidarias, para garantizar que quienes más lo necesitan, puedan celebrar igualmente con emoción e ilusión estas fechas tan señaladas.

*Alcalde de Peñíscola