El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Universitat Jaume I inició su andadura en el 2004. De hecho, la creación del OPSIDE fue aprobada por Junta de Gobierno el 27 de abril del 2004, año en el cual se inició el proyecto de trabajo del mismo. También fue en este año en el que Mónica García-Renedo empezó su trabajo como técnica del OPSIDE, puesto en el que continuó hasta el año de su fallecimiento en el 2017.

Mónica García-Renedo, doctora en Psicología con la tesis El 11-M. Un estudio sobre su impacto psicológico desde el entorno familiar y escolar en alumnos de infantil y primaria (2008), fue la impulsora del OPSIDE, un observatorio innovador y que ha servido como ejemplo en la atención psicosocial en desastres a través de su tesis de licenciatura La intervención en desastres: el papel del psicólogo (2003), donde analizó la movilización del profesional de la psicología al lugar del desastre, los principios e ideas clave de su actuación, la configuración de un equipo psicosocial y las funciones del psicólogo dentro del mismo.

EL OBSERVATORIO que ideó Mónica tenía como idea principal que las instituciones en general y las universidades en particular, tuvieran un papel relevante tanto en lo preventivo como en el paliativo y más en relación a cuestiones formativas. Tanto las instituciones como los profesionales o las organizaciones que intervienen en emergencias y desastres incluyen y consideran la importancia de la atención a la salud mental como cuestión prioritaria en sus actuaciones en emergencias y gracias a la Dra. García-Renedo la Universidad Jaume I no es ajena a esta realidad y ha sido pionera en la consideración de la atención psicosocial en desastres y emergencias con el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE).

García-Renedo centró el trabajo del OPSIDE en diferentes áreas como son la formación, sensibilización y asesoramiento, la investigación y formulación y realización de proyectos tanto locales como con países empobrecidos y la generación de un espacio de recursos que ha permitido el aprendizaje y la ampliación de conocimientos en relación a la intervención psicosocial en situaciones de crisis.

La gestión de la formación para la atención integral de las personas y para el afrontamiento de situaciones de crisis, la diligencia en el estudio de la resiliencia, la recuperación tras la exposición a sucesos de emergencia es una realidad consolidada en la estructura de la UJI que puede contribuir, desde un punto de vista institucional, a la consecución de sociedades más seguras, eficientes y preparadas.

DE ESTA MANERA, podemos decir que Mónica fue una pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones potencialmente traumáticas a las que las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día, así como en la promoción de la resiliencia. Prueba de ello son los proyectos que impulsó en Nicaragua y, en especial, en Colombia con la promoción de paz en población infantil y adolescente afectada por el desplazamiento forzado debido al conflicto armado que se ha estado viviendo dicho país. Así como en los proyectos de promoción de la resiliencia en el contexto educativo.

Así, el 12 de marzo del presente año, se aprobó en el Consell de Direcció de la UJI, la modificación del nombre del OPSIDE a Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre OPSIDE-Mónica García-Renedo, en homenaje y reconocimiento a la gran labor realizada por Mónica en el ámbito de las emergencias y desastres

Además, la Dra. García-Renedo, colaboró activamente como voluntaria, desde su creación en el 2004, en el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Castellón, mostrando así su compromiso con esta área de intervención.

Sin embargo, el homenaje que hemos querido rendirle no viene dado sólo por sus méritos laborales y académicos sino principalmente por la gran persona que era. Ella fue un ejemplo de esperanza, ha sido una persona vital y entusiasta que ha contagiado a todas las personas que hemos estado a su alrededor su pasión por la vida y por el trabajo que desempeñó. Una trabajadora incansable, inteligente e innovadora que hizo del afrontamiento de la adversidad y la psicología positiva su filosofía de vida. Para este afrontamiento, siguió la actitud del surfista enunciada por Bucay: «Es mejor descubrir el camino según las piedras que nos vayamos encontrando porque las olas marcan el camino».

MÓNICA NOS DEJÓ su alegría y sus ganas de vivir, además de su ejemplo para enfrentar y afrontar las adversidades. Cabe destacar la gran fortuna de haber compartido tantos años con ella y haber podido disfrutar de su presencia, su compañía, su amistad y, sobre todo, sus risas. Ha sido un lujo poder conocerla y compartir con ella muy buenos momentos.

Para finalizar, solo añadir que para el equipo de trabajo del OPSIDE-Mónica García-Renedo es un placer y un orgullo poder nombrar así el Observatorio y dar a conocer el gran trabajo que realizó Mónica.

*Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre. Observatorio Permanente de la Inmigración