Las peñas de Nules fueron convocadas recientemente por el Ayuntamiento de Nules con el objetivo de aprobar una propuesta de ordenanza reguladora de los cadafals, inexistente hasta ahora en el municipio y cuyo borrador fue presentado a las peñas del municipio en el mes de septiembre. En este caso se buscaba que pudiesen realizar enmiendas y aportaciones, para posteriormente aprobarse en asamblea y llevar la propuesta a pleno. De este modo, ya podrá presentarse en la sesión ordinaria de este mes de marzo, que se celebrará el próximo día 31.

En este encuentro las propuestas, y el consiguiente debate, se centraron, principalmente, en la rotación de puestos. Y es que actualmente se rotan 22 puestos y las peñas La Chopera, El Cordó y La Panderola realizaron propuestas alternativas a este funcionamiento. La propuesta de El Cordó de rotar 17 puestos era la única que garantizaba rotar por todos los puestos existentes, y tras ser defendida por la peña fue aprobada por el 92% de las peñas que quisieron participar en la asamblea.

La ordenanza suprime la fianza existente hasta la fecha, regula el depósito municipal de cadafals, se exime de la obligatoriedad del montaje en la calle Soledad (frente a la Caja Rural), y se aprueba un registro de cadafals, donde estarán identificados los miembros de cada uno, entre otras novedades.

Al final se trata de hacer participativas las decisiones que afectan al ciudadano, al igual que ya se hizo hace unas semanas con los vecinos del grupo 1º de Mayo que decidieron sobre las obras de dos puentes que les afectaban de entre distintas opciones técnicas. H

*Alcalde de Nules