El 8 de marzo, las mujeres socialistas saldremos otra vez a las calles con los hombres socialistas para alzar juntos nuestras voces en contra del machismo y a favor de una sociedad más igualitaria en todos los sentidos.

Las mujeres somos más de la mitad de la población, para nada somos un colectivo más.

Las mujeres no queremos ser valientes, queremos ser libres. Por eso exigimos poder vivir en una sociedad en la que no exista la violencia de género ni violencia sexual.

Las mujeres exigimos poder pasear por las calles a cualquier hora, sin temor a ser agredidas.

Las mujeres exigimos decidir sobre nuestra sexualidad con total libertad. Por eso, cuando una mujer dice «No es No», y todo lo que no sea respetar esa decisión debería ser delito.

Las mujeres queremos igualdad salarial y eso significa cobrar lo mismo que un hombre si ambos realizamos el mismo trabajo. Es pura lógica.

El cuidado de los hijos y las tareas del hogar corresponden siempre por igual a las mujeres y a los hombres. Por eso, exigimos disfrutar de una corresponsabilidad real, para poder hacer efectiva la conciliación personal, familiar y laboral.

Las mujeres queremos decidir cómo, cuándo y con quién ser madres. Nada ni nadie nos puede imponer ni condicionar la maternidad, una experiencia preciosa de la vida que no puede convertirse en una condena.

Las mujeres queremos participar en igualdad de condiciones y proporcionalidad que los hombres en los consejos de administración de las empresas. Si somos la mitad de la población no podemos ser una minoría allí donde se toman las decisiones.

Las mujeres deseamos tener también convenios colectivos para el deporte igual que los que tienen los hombres.

Las mujeres queremos la mitad del pastel, pero también la mitad de la pastelería y del obrador. No por capricho, sino porque esa debería ser la recompensa justa a nuestro trabajo.

El PSOE siempre ha apostado firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Para las y los socialistas el feminismo no es una moda del siglo XXI. Por eso defendemos desde hace muchas décadas las políticas de igualdad como instrumento para mejorar las vidas de todas las personas. Por eso los gobiernos socialistas han sido siempre los impulsores de las leyes en favor de la igualdad real de derechos. Hechos y no palabras. Porque cuanta menos discriminación sufran las mujeres, más justa será la sociedad para todos.

El PSOE está comprometido con el cambio que impulsa y reclama el feminismo y nuestra trayectoria así lo avala. No podrá haber una verdadera transformación de la sociedad si no se cuenta de manera decidida con la participación y contribución de las mujeres. No vamos a tolerar ni un solo retroceso, porque los derechos de las mujeres no se negocian. Han costado muchos años de lucha conseguirlos y ni la derecha ni la ultraderecha van a poder volver a esa España que añoran en blanco y negro del siglo XX. La defensa de la igualdad entre mujeres y hombres es el eje de la agenda política del PSOE y del Gobierno feminista que preside Pedro Sánchez.

Por eso, el 8 de marzo es un día muy especial de compromiso político para las y los socialistas, porque reivindica unos derechos y libertades que costaron sangre, sudor y lágrimas, porque a las mujeres trabajadores nadie nos ha regalado nada. Unos derechos y libertades que se ganaron gracias a las reivindicaciones y lucha del movimiento feminista, de los colectivos sociales y de partidos políticos que como el PSOE, que siempre los ha defendido.

Un Partido Socialista que, gracias a la confianza que nos han dado los ciudadanos en las urnas, hemos hecho posible que esas reivindicaciones se traduzcan en leyes que nos convierten en una sociedad y en un país más igualitario, tolerante, democrático, libre y justo.

La España por la que trabaja día a día el PSOE y la España que anhela el PSOE es una España que quiere avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y que no permitirá ni un paso atrás después de tanto esfuerzo. Un país que las quiere vivas, libres e iguales. Una España con nombre de mujer: feminista.

*Secretaria Ejecutiva contra la Violencia de Género PSOE y diputada por Castellón en el Congreso de los Diputados