Recientemente, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de recogida de restos de poda y otros residuos vegetales en algunas urbanizaciones, consistente en asignar unos puntos fijos para la recogida de toda esta materia. Concretamente, en la urbanización las Galeras y Adyacentes se han asignado dos puntos de concentración, ubicaciones que por otra parte no han sido demasiado bien seleccionados por los responsables, pues coinciden estos puntos con las dos entradas más importantes y transitadas. Por otra parte, ya había una concentración de contenedores de basura y reciclado, por lo que con esta medida se produce una importante reducción de la calzada en ambas vías de acceso, además de dar un lamentable aspecto de dejadez.

Según se informó por parte de la empresa de recogida, el motivo de esta medida de concentrar los restos de poda en lugares puntuales es debido a que en las urbanizaciones no hay calles con la suficiente anchura para que puedan pasar con normalidad los camiones, realidad esta que no sucede en la Urbanización las Galeras y Adyacentes, pues todas las calles tienen una anchura de entre cinco y seis metros, no habiéndose producido jamás problemas a la hora de realizar el proceso de manipulado para la carga de la vegetación.

Desde que se ha ejecutado este acuerdo, y dado que en las placas informativas colocadas por el Ayuntamiento no se indica el día de la semana a partir del cual se debería depositar los restos de vegetación (la retirada se hace los lunes), se está llevando esta materia a los lugares de concentración durante toda la semana, lo que hace que estos espacios se hayan convertido en basureros descontrolados.

Hace unos meses ya se presentó por esta asociación un escrito ante nuestro Ayuntamiento, mediante el cual se solicitaba que se adoptasen las medidas precisas para canalizar las aguas pluviales que entran en nuestra urbanización por la calle Sierra de les Pedrises procedentes de la autovía CM16 de Castellón a l’Alcora; aguas que resultan especialmente dañinas por arrastrar gran cantidad de restos de vegetación depositados en la cuneta y que ahora se verá agravada esta situación con esta nueva medida.

Por otra parte, en algunas urbanizaciones no se ha ejecutado este acuerdo y, por lo tanto, se continúa recogiendo parcela por parcela, lo que constituye una discriminación hacia las que sufrimos esta nefasta medida.

Con la ejecución de este nuevo plan se ha producido de entrada un agravamiento en lo concerniente al mantenimiento de la limpieza en las calles de nuestra urbanización, pues cuando cada vecino depositaba sus restos de poda o corte de césped junto a su fachada. Tras la recogida por parte de la empresa, el propietario recogía, en su inmensa mayoría, los restos que quedaban, cosa que ahora no hace nadie por entender que esta labor es responsabilidad de las brigadas municipales.

Distinguida Sra. Alcaldesa, resulta muy preocupante y constituye un motivo de gran enfado para todos los propietarios de nuestra urbanización comprobar, día tras día, que pese a los elevados impuestos que se pagan, los servicios recibidos distan mucho de tener la calidad que deberían tener; servicios como la limpieza de las calles una o dos veces a la semana, la retirada de la basura de los contenedores todos los días, el lavado de los estos con una frecuencia razonable, el tratamiento para las hiervas que crecen de manera espontánea y descontrolada, falta de calidad en el parcheado de las calles deterioradas, etc.

Sra. Alcaldesa, por último, le solicitamos que, a la mayor brevedad posible, se anule el acuerdo de recogida de restos de poda y otros vegetales en puntos concretos y se vuelva a la situación anterior, para lo cual se deberán retirar las placas, así como que durante los meses de verano de julio, agosto y septiembre, la recogida de basura de los contenedores de nuestra urbanización se realice diariamente, pues entre la que se produce en nuestro ámbito, incrementada por la que se deposita por parte de ciudadanos de otras urbanizaciones que pasan por los dos principales accesos a nuestra urbanización, entrador de la calle de les Pedrises con CV16 y Camino del Francés con Carretera de Rivesalves, hace que todos los días los contenedores estén llenos ,y en muchas ocasiones, hay bolsas fuera de estos, con el consiguiente desparrame de los restos orgánicos gracias a la labor que realiza la abundante fauna gatuna que tenemos como mascotas. H

*Presidente de la Asociacion de vecinos las Galeras y adyacentes